Clausuran anuncios espectaculares en norte de Mérida

La medida fue aplicada a 12 estructuras ubicadas en Altabrisa y colonia México.

|
Deberán pagar multas de entre mil y mil 500 salarios mínimos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida comenzó ayer a clausurar anuncios espectaculares que hay en las principales avenidas del norte de la ciudad y que generan contaminación visual.

El operativo, en el cual se clausuraron 12 estructuras, abarcó las vías principales del fraccionamiento San Carlos, Altabrisa y colonia México, cuyos dueños tendrán que pagar multas entre mil y mil 500 salarios mínimos.

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina, dijo se da después de una serie de procesos jurídicos, incluidos amparos para evitar la clausuras.

Aclaró que la sanción no es contra los anunciantes o el contenido del anuncio, sino contra las estructuras; actualmente hay en Mérida 500 espectaculares sin permisos.

El funcionario dijo que se les advirtió a los dueños de las estructuras sobre las posibles clausuras, a fin de que se les avisara a los anunciantes y éstos bajaran sus anuncios.

Aquellos que no bajaron sus anuncios y se vieron perjudicados con la medida, tendrán que entenderse con los dueños o arrendadores de las estructuras por haberles rentado espacios ilegales.

Agregó que bajar cada estructura metálica le cuesta al municipio más de 80 mil pesos porque hay que desarmarlas, solicitar grúas y el personal adecuado como herreros y soldadores.

“Clausuramos espectaculares con anuncios de todo tipo, incluso hubo anunciantes que se enteraron del operativo y se les permitió bajar sus mantas”, indicó.

Como informamos en su momento, el Ayuntamiento de Mérida anunció con anticipación que iba contra las estructuras y vallas ilegales que hay en diversas partes de la ciudad.

El operativo primero fue contra 54 vallas en el norte de la ciudad, en donde hubo dueños que se ampararon, sin embargo, pero posteriormente fueron retiradas, debido a que es evidente la contaminación visual que afectan la imagen urbana.

Se especificó que para la colocación de vallas o espectaculares se deber seguir una serie de lineamientos, entre los cuales el interesado debe acudir a Desarrollo Urbano para revisar la ubicación y que la colocación sea factible.

Luego se paga el derecho por el uso de la vía pública, que es de 480 pesos anuales y se lleva a cabo un convenio autorizado por el Cabildo meridano.   

Sauri Molina aseveró que los operativos continuarán por toda la ciudad, además porque hay que tomar en cuenta que septiembre es el mes más representativo de huracanes y las estructuras son un serio peligro cuando hay un fenómeno ciclónico.

Sólo primarias
  • De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, los anuncios publicitarios sólo podrán instalarse en calles primarias, pues no se permite en predios que se encuentren en vialidades secundarias y terciarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton