15 de Diciembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Pronostican gélido amanecer este viernes en Yucatán

El jueves se tuvieron registros muy bajos, que hoy incluso podrían ser menores, en particular en el Cono Sur.

Las bajas temperaturas seguirán acompañando a los yucatecos en estos días. (Luis Pérez/SIPSE)
Las bajas temperaturas seguirán acompañando a los yucatecos en estos días. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Pronostican gélido amanecer este viernes en YucatánCompartir en Twiiter Pronostican gélido amanecer este viernes en Yucatán
Actualización: Hoy viernes 17 de enero de 2014 es el día más frío de la temporada.

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El reforzamiento de la masa de aire gélido que se ubica sobre la región propició el jueves en Yucatán el día más frío del año con registros que llegaron hasta 7.3 grados centígrados, en el caso de Ticul, y de 11.5 grados en el caso de Mérida.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el descenso en la temperatura se podría repetir este viernes, ya que se esperan registros por debajo de los 10 grados centígrados.

Según reportes meteorológicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el jueves por la mañana los registros más bajos ocurrieron en  Ticul, con 7.3 grados; Samahil, con 8.7; Kinchil, 9.2, y Hunucmá, 9.9.

La Conagua informó que para hoy se prevé que algunas localidades, especialmente del sur-sur oriente de Yucatán se registren temperaturas entre 7 y 10 grados centígrados, en tanto que en Mérida podría oscilar entre 9 y 10 grados. 

Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, informó que la masa de aire frío reforzada sobre la Península de Yucatán provocó la mañana del jueves marcado descenso en las temperaturas, condiciones que se podrían repetir hoy.

“La masa de aire frío presente en la región, como podemos observar, provocó una baja generalizada en las temperaturas mínimas en varias regiones del estado y para este viernes por la mañana se pronostica que el mercurio descienda todavía un poco más”, abundó.

“Por lo anterior, recomendamos a la población que tome las precauciones necesarias para evitar enfermedades por las bajas temperaturas que se esperan para este viernes temprano y los cambios bruscos en las temperaturas”.

Continuará el frío

Indicó que para mañana y el domingo se espera que continúen los termómetros entre 10 y 15 grados en varias localidades de la entidad, especialmente del sur del Estado, con recuperación gradual de las temperaturas para inicios de la siguiente semana.

En el caso de Mérida se anticipan temperaturas mínimas para el fin de semana entre 14 y 16 grados.

La Dirección de Protección Civil aseguró que no han necesitado abrir albergues o la realizar operativos a consecuencia del frío.

En tanto en los puertos yucatecos, la inactividad continuó ante el frente frío número 26 y la masa de aire que ocasiona fuerte oleaje y descenso en la temperatura.

Según reportes de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), a pesar de las condiciones de bajas temperaturas no hubo ausentismo significativo en los planteles de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios