Escuelas cobran cuotas 'ilegales' de hasta mil 600 pesos

Padres de Familia señalan que muchos planteles condicionan las inscripciones.

|
Las 'colaboraciones' impuestas en las escuelas van desde los 150 hasta los mil 600 pesos, según el nivel educativo del plante. (Imágenes ilustrativas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que desde hace varios años las autoridades educativas prohibieron de manera oficial el cobro de cuotas de inscripción, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) tiene reportes que continúa el condicionamiento de esos pagos en escuelas públicas y, de entrada, ya documentó cuatro casos, que presentó ante las instancias respectivas.

Los registros de cobro indebido de cuotas, de acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia, a cargo de Paola Lira Moguel, van desde los 150 hasta los 1600 pesos, con el argumento de financiar actividades o invertir en mejoras de los planteles.

Esa agrupación presentó los cuatro primeros casos ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, por lo que están en espera de una respuesta.

De acuerdo con la titular de este organismo, los gastos injustificados son variables según el nivel escolar, que muchas veces son solicitados por los directores y docentes del plantel.

 

“Cada año es la misma historia: la Segey dice que el cobro de cuotas es responsabilidad única de las mesas de padres de familia, que está prohibido para los directivos y docentes involucrarse en ese tema, y que incluso habría sanciones a quienes incurran en lo contrario, pero ya vimos que en la práctica no es así. Los directores en muchos casos siguen siendo los que buscan hacer negocio con esa práctica”, dijo.

Diversos 'precios'

Según la Aepaf, las cuotas son variadas según el nivel educativo, por ejemplo, en el caso del preescolar los pagos pueden ir de entre 350 y 600 pesos al año, pago que se realiza en periodos regularmente de preinscripciones y el cual se utiliza en muchas ocasiones como pretexto para asegurar la inscripción en el plantel.

Tal vez te interese: Cierran emblemáticas escuelas del Centro de Mérida

En nivel primaria, la tarifa puede ir de 150 pesos a más de 700. En secundaria oscila entre 200 y hasta mil 600 pesos al año.

En bachillerato la cantidad estimada por cada alumno oscila entre 300 y 400 pesos por semestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton