09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Codhey: urge consolidar respeto a derechos de menores

De 83 quejas que involucran a menores, 27 corresponden a la Secretaría de Educación, la mayoría de los casos por cobro de cuotas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar en quejas que involucran a menores. (Milenio Novedades)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar en quejas que involucran a menores. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Codhey: urge consolidar respeto a derechos de menoresCompartir en Twiiter Codhey: urge consolidar respeto a derechos de menores

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que aún falta mucho para alcanzar una verdadera cultura de respeto a las garantías de los menores, pese a que en la entidad existen avances en materia de legislativa, educación y salud.

Entre los principales problemas que siguen pendientes por resolver entre los menores se encuentran los temas de la accesibilidad a la educación básica, el trabajo infantil, el acceso a los servicios de salud, la desnutrición, y la violencia física, psicológica y sexual.

Durante 2011 y hasta mediados de 2012, la Codhey atendió 83 quejas que involucran a menores, de las cuales 27 corresponden a la Secretaría de Educación, la mayoría de los casos está relacionado con las cuotas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar en quejas que involucran a menores; los quejosos señalan detenciones arbitrarias y lesiones, entre otros.

Las policías municipales ocupan el tercer lugar de quejas relacionadas con menores, donde los agraviados señalan detenciones arbitrarias, lesiones y violación a los derechos de los niños.

Otras instituciones señaladas son la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la Policía Ministerial Investigadora y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, señaló que como parte de la promoción que realiza esta instancia sobre los derechos humanos de los niños, lleva a cabo las obras de teatro guiñol “Había una vez un derecho” y “Derecho a no ser discriminado e identidad cultural”.

Dijo que a través de estas obras se lleva el mensaje de respeto a las garantías de niños en la entidad, tan sólo en el foro para niños de la Feria Yucatán 2012 se ofreció este espectáculo a miles de menores.

Asimismo, mencionó que durante el año, personal de la Codhey acude a más de 97 escuelas de preescolar y primaria para llevar junto con “Chucho” y “Esperanza”, los personajes de las obras, la difusión de los derechos y responsabilidades de los menores de manera divertida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios