|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace ya varios años he insistido en la importancia de condicionar el otorgamiento de la licencia de conductor a haber recibido y asimilado adecuadamente una capacitación en materia de conocimiento y respeto de las normas de seguridad y convivencia en el espacio vial; no podemos conducir sin tener presente que todos quienes estamos compartiendo la calle tenemos nuestros propios destinos y cronogramas, y debemos procurar hacer que la conducción de todos sea más fácil y menos riesgosa, y al hacerlo los beneficiarios seremos todos.

Un ejemplo es el uso del claxon, que ha motivado la definición de instante como el tiempo transcurrido entre la aparición del verde y que el de atrás nos grite con el claxon. El claxon es un dispositivo molesto que sólo se debe de usar en condiciones especiales, por ejemplo, cuando alguien se incorpora a la vía sin verte o cuando el semáforo está en verde y nadie se mueve pues todos están soñando despiertos; nunca se debe utilizar el claxon cuando te encuentres en un embotellamiento.

Lo importante es saber convivir y tener cortesía; cuando alguien dé respuesta a tus solicitudes y te ceda el paso para incorporarte a una arteria o cambiar de carril, cosa muy rara en nuestra ciudad, mueve siempre la mano en agradecimiento; estas actitudes no requieren de esfuerzo, ni nos afectan en nada, y sí permiten hacer del espacio vial un entorno de convivencia. Pero lo que nunca debemos hacer es desobedecer las normas de circulación que todos debemos conocer y respetar.

Siempre hay que tener presente que la conducción es una actividad que implica un conjunto de condiciones riesgosas; sin embargo, si todos conociésemos y tuviésemos a flor de piel todas las normas que hay que aplicar y respetar, la conducción se convertiría poco a poco en lo que fue en la Mérida del pasado: una actividad social y divertida; nunca debemos olvidar que el espacio vial no tiene otro dueño más que todos quienes lo compartimos.

En estas fechas la conducción debería ser un momento de convivencia, paz y armonía, situación muy diferente a las condiciones del tráfico en nuestra ciudad, especialmente en el comportamiento de todos quienes comparten este espacio público. Felicidades y cortesía.

Lo más leído

skeleton





skeleton