|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar de corrupción no es sólo entenderla como algo exclusivo de la función pública en donde se usa a ésta para obtener provecho económico o de cualquier otra índole, sino que se extiende a todos los campos de nuestro devenir.

El lexicón señala que corrupción, entre otras acepciones, es el hecho de corromper o corromperse, lo que podríamos interpretar como ir en contra de lo adecuado, lo ideal, sustituir valores por antivalores.

Podemos colegir que la corrupción nos lleva a violentar los derechos humanos en todos los campos de nuestra vida, cosa que nos obliga a una lucha frontal en contra de este flagelo.

Los días 18 y 19 de este mes que finaliza, personal de la Codhey cursó el seminario “Liderazgo responsable y ético para prevenir la corrupción”, en la Fiscalía General del Estado.

En el seminario, impartido por Napoleón Ardaya y Felipe Train, consultores del Instituto de Liderazgo Pointman de Bolivia, también participó personal de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Yucatán y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Para salir airosos en contra de la corrupción requerimos de mejores servidores públicos que además sepan guiar, liderar hacia el respeto y la ética en las áreas de su influencia.

La lucha contra la corrupción se inicia en el seno familiar, educando a los hijos con el buen ejemplo. Algunos consideran difícil ser buen modelo para sus vástagos.

Si les prometemos algo a niños y niñas para que se porten bien y no cumplimos, los iniciamos en la senda de la mentira, el engaño y luego les exigimos honestidad…

Considero que en la lucha por el respeto a los derechos humanos que se vive todos los días en el país, lograr la erradicación de la corrupción y la no impunidad es un aspecto prioritario para alcanzar una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales que nos llevarán a la cultura democrática a la que todos y todas aspiramos.

Seamos honestos para exigir honestidad a los demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton