Con centros comunitarios pretenden frenar migración

Inauguran en Peto Centro Comunitario de Protección a la Infancia para 'atraer' a yucatecos que piensen dejar su lugar de origen.

|
El CCPI de Peto atenderá inicialmente a 70 niños, adolescentes y adultos propensos a dejar su lugar de origen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PETO, Yuc.- Salas de lectura, apoyo académico, clases gratuitas de computación, y pláticas para prevenir violencia y explotación sexual son atractivos de los Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI), que fortalecen el apego a la cultura yucateca y combaten el fenómeno de la migración, causante de la desintegración familiar.

De gira de trabajo por Peto, la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el primer CCPI en la entidad, que atenderá inicialmente a 70 niños, adolescentes y adultos propensos a dejar su lugar de origen o bien, cuyos familiares se han visto en la necesidad de trabajar fuera de la región.

Acompañada por el director general de la institución, Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata recorrió las instalaciones del Centro Comunitario equipado con computadoras y una amplia biblioteca a disposición de los habitantes del municipio, informa el DIF mediante un comunicado.

"Estamos contentos de que aquí, en esta comunidad donde existe el problema de la migración, comience este proyecto. Hace unos días el gobernador Rolando Zapata Bello nos entregó apoyos a los productores y ahora vienen a ayudar a las familias que desean superarse, eso prueba el compromiso que tienen con los ciudadanos", expresó Higinio Chan Acosta, alcalde de Peto.

En su oportunidad, Sosa Lara recalcó que una de las prioridades de la actual gestión estatal es construir igualdad de oportunidades partiendo del respaldo a la infancia, por lo que celebró la coordinación existente con los ayuntamientos de la entidad, para aterrizar ese tipo de acciones.

Junto con la presidenta del DIF municipal, Mildred Roseli Sánchez y Sánchez, Sarita Blancarte de Zapata visitó el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo 'Ciprés', que apoya la adecuada nutrición de 300 personas en situación vulnerable.

En el sitio felicitó a las madres de familia que colaboran en la preparación de los alimentos, asimismo conoció el huerto orgánico y escuchó las palabras de Nery Dzib Tzec, quien ha encontrado en ese comedor comunitario una oportunidad para mejorar la salud de su familia.

"A veces el dinero no alcanza para comer bien y aquí tenemos un plato seguro y bien servido para alimentarnos", expresó.

Son ya 213 comedores

Con la apertura de ese comedor, ya suman nueve los existentes en Peto, y en total en Yucatán hay cerca de 213 ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Antes de retirarse de la cabecera municipal, las autoridades estatales constataron los servicios de asistencia social que se brindaron en el Centro Comunitario, entre los que destacaron exámenes gratuitos de la vista, atención médica para mujeres, consultas odontológicas y actividades recreativas para fomentar valores humanos.

Como parte de la jornada, la Presidenta del DIF entregó despensas en las comisarías de Petulillo y Papacal, comunidades alejadas de la cabecera municipal, donde en breve se ejecutarán proyectos en pro de la salud y educación de sus residentes.

Durante su paso por esas localidades, Sarita Blancarte de Zapata atendió las solicitudes de los pobladores y recorrió vestigios de zonas arqueológicas mayas que se pretende incluir en esquemas de rescate.

Lo más leído

skeleton





skeleton