Alistan construcción de 50 aulas para el siguiente curso escolar en Yucatán
De igual forma se prepara el mantenimiento de otras más en diferentes puntos del Estado
MÉRIDA, Yucatán.- Previo al arranque del siguiente ciclo escolar 2021-2022, que será en la modalidad presencial, pero de forma voluntaria y escalonada de acuerdo al semáforo epidemiológico por el coronavirus, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) alista la construcción de 50 aulas didácticas y el mantenimiento de otras más en diferentes puntos del Estado, las cuales serán estrenadas por los estudiantes que regresen a las escuelas a partir de agosto.
A través de la convocatoria 004 de la licitación pública estatal, publicada el viernes pasado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la dependencia precisa que los trabajos de construcción de nuevos salones y mantenimiento a los ya existentes arrancaron el 12 julio de este año y las empresas que resulten ganadoras de las diferentes partidas tendrán 152 días naturales, es decir cerca de 5 meses, para ejecutar los proyectos y entregarlos a los directores de los colegios beneficiados.
El paquete de proyectos está clasificado en 27 diferentes partidas, que incluyen la construcción de una, dos y hasta seis aulas en Mérida y diferentes municipios del interior del estado y a las que tendrán acceso las personas físicas o morales que cuenten con la experiencia y la capacidad técnica y económica para adjudicarse el contrato.
La construcción y mantenimiento de las aulas ya existentes, precisa el Idefeey, se ejecutarán con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM BÁSICA 2021); el costo de las bases será de 7 mil pesos y el capital contable mínimo requerido para participar asciende a los 220 mil pesos.
De forma más precisa, la dependencia detalla que se construirán seis aulas didácticas, un servicio sanitario, dirección, barda perimetral, plaza cívica, domo y un pórtico en la escuela de nueva creación, ubicado en la capital yucateca. También, la construcción de tres aulas y un sanitario en la escuela secundaria técnica número 55, así como labores de mantenimiento en la infraestructura ya existente.
El Idefeey contempla la edificación de un aula en una escuela primaria de la comisaría de Ticopó, Acanceh; dos salones en una secundaria de Yotholín, Ticul; un aula en una preescolar de Conkal; otra en una preescolar de Cuzamá; y otra más en un jardín de niños, ubicada en San Isidro Ochil, del municipio de Homún.
A su vez, contempla paquetes de construcción de un salón, cada uno, en dos escuelas primarias de Kanasín; dos aulas didácticas en una escuela de nueva creación en esta misma cabecera; y la construcción de un aula didáctica en preescolar en la comisaría de Holcá, municipio de Kantunil.
Además, un aula didáctica en una preescolar de la colonia El Roble Agrícola en Mérida; otra en San Haroldo; y una más en la primaria de “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, también de la capital yucateca.
El Idefeey contempla también la construcción de salones en Ciudad Caucel, Fraccionamiento las Américas y Chablekal; así como en los municipios de Muna, Oxktuzcab, Tekax, Progreso, Tekit, Temozón, Teya, Tixcacalcupul, Tixkokob y Umán.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Alumnos irán dos días a la semana con carta compromiso: así será el regreso a clases en Yucatán
Clases a distancia han afectado la economía de los padres de familia
En Yucatán un 50 por ciento de padres no aprueba regreso a aulas