Protocolo de regreso a clases presenciales en Yucatán

Anuncian parte del protocolo de regreso a clases en Yucatán.

|
El regreso a clases será voluntario en Yucatán y todo el país.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán ya se prepara para el regreso a clases presencial, mismo que será voluntario, mixto y muy cauteloso, de acuerdo con lo que se trató hoy en la reunión que sostuvieron gobernadores mexicanos con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Uno de los puntos principales que se tomó en dicha reunión, en la que estuvo presente Mauricio Vila Dosal, se refiere a las asistencias alternadas, a fin de que sean pocos los alumnos que acudan a clases, reduciendo lo más que se pueda el riesgo de que haya más contagios por coronavirus, pues aún estamos en pandemia.

El modelo que presentaron las autoridades federales a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) contempla las asistencias alternadas, que se dividirán de la siguiente forma: los días lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, y martes y jueves otra parte, mientras que los viernes se destinarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Durante esta reunión virtual, Vila Dosal aclaró que “el regreso a clases presenciales será voluntario, mixto, cauteloso y con la colaboración de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, personal educativo y padres de familia”.

Con ello, abundó, se busca reducir la deserción escolar y evitar el abandono de los alumnos.

¿Cómo será el regreso a clases en Yucatán? 

En el encuentro, en el que estuvo presente la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, se aclaro que el regreso a clases presenciales será voluntario, pero no para el personal institucional, y se tomará en cuenta el contexto de cada escuela con base en el semáforo epidemiológico de cada estado, el cual también determinará la asistencia de alumnos que será gradual, escalonada, mixta y cautelosa.

Cabe mencionar que hace apenas dos semanas que Yucatán cambió de semáforo Naranja a Amarillo.

Asimismo, ya se planea la vacunación contra el coronavirus al personal docente, y luego de esto se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolares para preparar el retorno presencial a las aulas.

Sin embargo, se mencionó que para poder realizar el regreso a clases presencial, es importante llegar al acuerdo voluntario de la comunidad escolar, tanto con padres y madres de familia, personal educativo y estudiantes, y ejercer una estricta aplicación de los protocolos sanitarios.

Protocolo para el regreso a clases 

Sobre la aplicación de protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, consistirá en una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia y la verificación de no síntomas a la entrada de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y en el salón de clases se reforzará el filtro con la entrega de carta compromiso y constante lavado de manos.

La propuesta es que el inicio de clases presenciales sea principalmente en escuelas multigrado, rurales, con baja matrícula, dual y asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial.

Como parte del modelo educativo mixto que se llevará a cabo en el país, el Gobernador expuso que se continuará trabajando con el programa Aprende en casa y Jóvenes en casa.

Regreso a clases en universidades

Para la educación a nivel media superior y superior se detalló que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, se implementará un esquema con base en el semáforo epidemiológico.

En semáforo naranja se abrirán los laboratorios de ciencias de la salud con los protocolos sanitarios correspondientes; en semáforo amarillo, se abrirán los laboratorios de las carreras como ingenierías, turismo o juicios orales, que tengan condiciones sanitarias para ello, en tanto, en semáforo verde, se iniciarán las clases presenciales con diversos elementos que debe tener el protocolo para el regreso seguro.

Dicho protocolo consiste en el uso obligatorio de cubrebocas en toda la estancia, distanciamiento interpersonal de 1.5 metros en las aulas y disminución de los aforos, realizar actividades de comida al aire libre con el distanciamiento, filtro sanitario a la entrada con la toma de temperatura y gel antibacterial en todas las aulas y espacios de convivencia.

Ahora lee: 

Entregan 37 plazas a maestros de Yucatán

Mañana, último día para que maestros actualicen sus datos ante la Segey para vacunarse

Inicia este 26 de abril 'censo' de maestros de Yucatán para Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton