En 6 años se han construido 116 hoteles en Yucatán

La mayoría de los nuevos centros de hospedaje se ubican en Mérida, pero también se construyen en Valladolid, Progreso y Tinum.

|
Mérida concentra el 65.2% de la infraestructura hotelera del Estado: cuenta con 8 mil 650 habitaciones en 227 hoteles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos seis años, la infraestructura hotelera ha tenido un “boom” en Yucatán, y si bien la mayoría de los nuevos centros de hospedaje se construyen en Mérida, también otros municipios han aumentado su oferta, como es el caso de Valladolid, Progreso y Tinum, este último donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los reportes indican que en ese lapso se han construido 116 hoteles y el número de cuartos creció en 2 mil 606, lo que significa que hoy en la entidad tiene 492 centros de hospedaje de Gran Turismo hasta los que no tienen clasificación. El número de habitaciones de estos inmuebles es de 13 mil 257.

Lo anterior significa que en promedio cada año se edificaron unos 20 hoteles (19.33), los datos reflejan el interés de los inversionistas por aprovechar el potencial turístico de cada zona, desde los atractivos coloniales, las zonas arqueológicas y la playa. El número incrementará en los próximos meses, porque aún hay edificaciones en proceso.

Datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), hasta abril pasado, señalan que hay registrados en la entidad 492 hoteles, que concentran 13 mil 257 habitaciones de diversas categorías.

Raúl Alejandro Paz Noriega, director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Sefotur, explicó en entrevista que la mayoría de las habitaciones está en Mérida.

“De 2012 a 2018 ha crecido un 24.5% la oferta de cuartos, y si tomáramos de 2008 al 2018 tenemos que ha aumentado un 48.1%, lo que refleja el importante crecimiento que ha tenido la hotelería”, mencionó.

Pueblos mágicos y costa 

Destacó que la hotelería ha resultado en un negocio bastante rentable por el crecimiento que ha tenido la oferta turística de Yucatán, considerando que el año pasado se recibió a más de un millón 655 mil visitantes con pernocta en el Estado.

“Resulta atractiva la inversión en los puntos turísticos más visitados, como los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, donde se han abierto más hoteles; en los centros tradicionales de playa, como Celestún y Progreso, han incrementado un poco más su oferta”, abundó.

El directivo de Sefotur manifestó que el crecimiento de la oferta se ha notado más en Mérida, donde ha crecido el segmento del turismo de negocios, con el Centro Internacional de Congresos, área donde están en construcción o a punto de abrir.

Resaltó que el turismo que en su mayoría acude a la zona del oriente del Estado es el de lujo y alto poder adquisitivo, que llega a hoteles boutiques o haciendas y que tienen una tarifa de ocupación mucho más elevada para la noche; en menor medida el segmento tradicional de vacaciones y los de menor categoría, donde se recibe al turismo ocasional o “de mochila”.

Al alza, los de 4 estrellas

Mérida concentra el 65.2% de la infraestructura hotelera del Estado: cuenta con 8 mil 650 habitaciones en 227 de los 492 hoteles.

Hay un mayor crecimiento en el segmento de cuatro estrellas, que es el de turismo de negocios y los hoteles tipo businessclass.

90 yucatecos, a punto de perder su casa por no pagar al Infonavit  

Lo más leído

skeleton





skeleton