Probióticos fortalecen pulmones de los recién nacidos

No solo ayudan al intestino, también al sistema respiratorio.

|
Los probióticos están presentes en alimentos como el yogurt. (Imagen tomada de eestatic.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Son ampliamente conocidos los beneficios de los probióticos para la salud del intestino, pero investigaciones recientes han descubierto que también apoyan a los pulmones sobre todo en los recién nacidos.

La doctora Ruth Pedroza Islas, investigadora del Departamento en Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, comentó que estos microorganismos intestinales pueden modular la eficiencia del sistema inmune en los pulmones.

Mencionó que estos datos fueron descubiertos en análisis en ratones y a pesar de que este tipo de estudios tiene un nivel bajo de evidencia, son una pista para guiar otras investigaciones.

Indicó que de acuerdo con lo reportado, los probióticos tienen interacciones más allá del intestino, a través de la mucosa, llegando hasta los pulmones.

Ahora lee: Portan salmonela 60% de los que cocinan en Mérida

“Nuestro sistema inmune tiene un tipo de células que su función principal es ‘comerse’ a los patógenos (células dendríticas). Es su proceso de defensa del organismo, estas células mandan información a otras. Las células intestinales mandan un mensaje a las pulmonares y las activan. Los ratones en los que se hicieron pruebas mostraron una resistencia mayor a la neumonía, cuando se les suministraban probióticos que estimulan el buen funcionamiento de las células dendríticas (del sistema inmune)”, explicó.

El yogurt y el resto de leches fermentadas son las principales fuentes de probióticos 

Salvar vidas

Otro dato importante mencionó la académica es que los ratones eran recién nacidos. Así que la suplementación con probióticos en esa etapa específica del crecimiento, puede salvar la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 3.2 millones de personas mueren por enfermedades respiratorias. Estos padecimientos ocupan los lugares 3, 4 y 5 de mortalidad a nivel mundial.

Uno de los factores que dificulta el tratamiento de enfermedades respiratorias es la resistencia a los antibióticos y que las posibilidades de tratarlas de manera adecuada y a tiempo, son reducidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton