18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Costará 16 mil millones de pesos el Tren Transpeninsular

La SCT prevé invertir 97 mil millones de pesos en los ferrocarriles Transpeninsular, México-Toluca y Querétaro-DF.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, informó que las bases de la licitación de los trenes se lazarán en enero del 2014. (Archivo Notimex)
El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, informó que las bases de la licitación de los trenes se lazarán en enero del 2014. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Costará 16 mil millones de pesos el Tren TranspeninsularCompartir en Twiiter Costará 16 mil millones de pesos el Tren Transpeninsular

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que los proyectos de los trenes ejecutivos que se construirán en el país están muy adelantados, y a principios del próximo año se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, con una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.

La inversión estimada para el Tren Transpenínsular es de 16 mil millones de pesos.

En junio pasado, el funcionario señaló que el Tren Rápido Transpeninsular sería unos de los proyectos que la SCT licitaría a más tardar en enero de 2014, para que la construcción iniciara en el primer semestre del próximo año.

Sin emabrgo, en el pasado mes de septiembre, tras estudiar el proyecto original, que prevé unir a Mérida con Punta Venado, Quintana Roo, empresarios turisticos yucatecos y quintanarroenses propusieron cambiar la ruta del tren para conectar a Mérida con Cancún y no a Punta Venado, a fin de aprovechar la afluencia de turistas de todo el mundo que llegan a ese destino turístico del Caribe mexicano, petición de la que todavía esperan respuesta.

Detalles de los proyectos

Este martes, Almada López, quien participó en el foro organizado por Bloomberg -empresa de noticias e información financiera- y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el tema Presentación de Proyectos de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes, precisó que el Transpeninsular es un proyecto que permitirá el traslado de unos 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país. Aquí, la inversión estimada es de 16 mil millones de pesos, el cual, de acuerdo al funcionario, su construcción sería en el primer semestre del 2015, publica Notimex.

El funcionario detalló que el ferrocarril México-Toluca tendría una conexión con el Metro de la Ciudad de México y potenciaría al sistema de transporte urbano e interurbano. La inversión prevista es de 38 mil millones de pesos.

Del tren rápido Querétaro-Ciudad de México, el subsecretario aclaró que es un medio que pretende eficientar el transporte con la reducción del tiempo de traslado, el cual sería de aproximadamente hora y media. Los recursos estimados son por 43 mil millones de pesos.

Almada López habló de otros proyectos, como la prolongación del tren suburbano que iría de Cuautitlán a Huehuetoca y que en esta etapa se conectaría con el Bajío.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para mejorar la infraestructura logística -además de eliminar costos- a fin de optimizar la eficiencia en el transporte tanto en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras. Añadió que la actual administración hará un gran esfuerzo en las inversiones para contar con más infraestructura de transporte.

Un objetivo de la SCT es que al menos 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, entre ellos el tren ligero de Guadalajara, una línea del Metro en Monterrey y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, con recursos estatales y privados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios