Van 21 casos de 'hepatitis B' por desabasto de vacuna

Las cifras de infectados superaron el número registrado el año pasado.

|
La Secretaría de Salud de Yucatán ha declarado que la vacuna contra hepatitis B, 'no es de aplicación masiva, solo es para un grupo de personas'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el desabasto de la vacuna contra la hepatitis tipo B, la cual debe aplicarse a todos los bebés al nacer, los casos de esta enfermedad en Yucatán continúan en incremento, sumando a la fecha 21, de los cuales 12 se han registrado en el sexo masculino y 9 en el sexo femenino.

Esta cifra supera el número de casos que se presentaba el año pasado al mismo corte (23 de junio), que era de 15 contagios. El acumulado al finalizar 2017 fue de 38 casos.

De acuerdo con especialistas, el desabasto de la vacuna en clínicas y hospitales del Sector Salud que prevalece desde mediados del año pasado, podría generar que los recién nacidos contraigan esta enfermedad, lo cual no tendría por qué ocurrir, ya que el padecimiento es prevenible por vacunación.

También te puede interesar: Por vacaciones Baxal Ja amplia horarios: de 10 a 6 de la tarde por $80

La falta del biológico impactaría a los más de 4 mil bebés que nacen cada mes en el Estado, quienes salen del hospital sin la vacuna, la primera que deben recibir antes de su egreso junto con la BCG (tuberculosis).

La Secretaría de Salud de Yucatán, ante el desabasto ha declarado que la vacuna contra la hepatitis B, “no es de aplicación masiva, solo es para un grupo de personas. El personal de Salud sí se la tiene que poner, porque están en riesgo”.

Muchos bebés que están cerca de cumplir el año de edad no recibieron ninguna de las dosis que conforman el esquema de la vacuna, que se aplica al nacer, a los dos, cuatro y seis meses de edad. El cirujano pediatra y maestro en Salud Pública David Canché Durán dijo que los recién nacidos son los más vulnerables ante esta enfermedad y que, de presentarse un caso, la propagación del mismo podría ser inminente.

“Los bebés pueden contraer hepatitis B vía leche materna o por estar en contacto con fluidos, por lo que el riesgo al no estar vacunados ante el desabasto del biológico, es alto. Por otra parte, también tenemos al personal de salud el cual debe estar vacunado. Pero si no hay la vacuna, están en riesgo ellos y los pacientes”.

“Al contraer la infección por hepatitis B se encuentran en riesgo grave de fallecer ya que puede presentarse la llamada “hepatitis fulminante”.

Lo más leído

skeleton





skeleton