Entérate qué hacer ante abusos de despachos de cobranza

La Condusef reporta que en los últimos tres días ha recibido más de 70 quejas por amenazas de exhibir a deudores.

|
La Condusef exhortó a víctimas de los despachos de cobranza a denunciar abusos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al entrar en vigor las leyes para sancionar a los despachos de cobranza hasta por dos millones de pesos en Yucatán, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) reportó ayer que se duplicaron las denuncias por los abusos de esas organizaciones. 

René Tun Castillo, delegado de la Condusef en Yucatán, dijo que en los últimos tres días han recibido más de 70 quejas de ciudadanos de Cuzamá y Acanceh que reportan abusos de los despachos de cobranza, amenazas y medidas para exhibirlos públicamente. 

El funcionario federal precisó que estos reportes son significativos, tomando en cuenta que, antes de la nueva ley, al año recibían 30 denuncias en contra de los despachos de cobranza.

Tun Castillo recordó que hace un mes entró en vigor la última modificación en materia fiscal, que le otorgó a la Condusef nuevas facultades, entre las que destaca la regulación de los despachos de recuperación de cartera vencida y la aplicación de multas de hasta dos millones de pesos.

“Desafortunadamente los despachos en forma amenazante hostigan a las personas, tanto a través del teléfono como por medio de documentos”. 

En este contexto, indicó René Tun explicó que en las denuncias presentadas los ciudadanos coinciden en que los despachos de cobranza utilizan amenazas como “si usted no paga lo que debe nos veremos obligados a extraerle los bienes, traeremos una grúa y una camioneta”, “vamos a traer un médico por si usted se siente mal”, “vamos a traer a un cerrajero porque vamos a entrar a su casa”, entre otros. 

Al respecto, el funcionario dijo que lo anterior es imposible, “eso está contra la ley. Invitamos a la gente para que si recibe alguna amenaza acuda a Condusef, ahí los apoyamos”. 

“Antes de abril no podíamos recibir este tipo de denuncias, ahora ya se puede. Anteriormente la gente acudía a la Condusef, pero como no estaba entre nuestras facultades la regulación de este servicio no se podía hacer nada. Ahora, con esta nueva regulación, los despachos no se desligan de las instituciones financieras, éstas siguen siendo responsables de la actuación de esos despachos, por eso ahora se hará un registro de empresas dedicadas a la  recuperación de cartera vencida, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton