Cumplió la mayoría de edad con un reto: fundar su propia empresa

Alesh Ancira encabeza The Eclectic Agency, proyecto con el que representa artistas y maneja la imagen corporativa de varias firmas.

|
Con la empresa The Eclectic Agency Alesh Ancira ha crecido y traspasado fronteras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- 'Las barreras no existen', expresó Alesh Ancira, emprendedor yucateco quien cumpliendo la mayoría de edad recibió el regalo más trascendente de su vida, el reto de poner su primera empresa, con la cual ha crecido y traspasado fronteras.

Se trata de The Eclectic  Agency (TEA), con la cual se inició representando artistas y actualmente maneja la imagen corporativa de firmas de prestigio, tanto mexicanas como de latitudes tan lejanas como Emiratos Árabes. 

Como parte de la evolución, este año abrirá una división de negocios para separar el trabajo con empresas en México y las del extranjero.

Alesh Ancira, convencido de que todo es posible con trabajo y esfuerzo sostenido, afirma que la  capacitación continua  es parte de los objetivos preponderantes para sí mismo y los miembros del equipo de su organización. Bajo esta perspectiva, formó parte del programa de Educación Ejecutiva de la Universidad de Harvard, el cual le proporcionó herramientas para conducir negociaciones internacionales con éxito.

¿Cómo nació TEA, por qué elegir fundar una agencia de publicidad de todas las opciones que tenías?

El tema del entretenimiento, la cultura, representación artística, representación de marcas siempre me ha interesado, por mi madre (Patricia Ancira, actriz y consultora). Desde que tengo memoria recuerdo haber crecido entre escenarios y aprendí como ella, el modo de vincular personas y voluntades por un fin común. Cuando llegué a la mayoría de edad, mi madre me dijo que era momento de estar frente a una empresa y que hiciera lo que fuera necesario, así fue como comencé mi trabajo con TEA y siempre tuve la idea de internacionalizar el concepto de la agencia. 

A mis 18 años habían muchas cosas que no sabía, pero comencé un proceso de aprendizaje y de ir avanzando, para darle la mejor dirección.

De mis primeros proyectos, que fue un orgullo personal, fue la serie The Good Life, con la cantante Evii, para eso conseguimos marcas Premium y el Yucatán Country Club.

¿Cómo resolviste el tema del dinero para emprender?

En ese momento comencé con dinero propio que tenía ahorrado de otros trabajos de publicidad y mercadotecnia, más la inversión de mi madre y el dinero de las marcas que confiaban en el proyecto y aportaban por ello. 

¿Cómo te asesoraste para poder manejar todo lo que implica el negocio?

Juntándome con la gente que sabe, armando un equipo sólido, confiable, experto en su materia,  como legal, fiscal, administrativo, y operativo.

¿Qué buscas en tu equipo de trabajo?

Lealtad y pasión, si hay pasión pero no tienen lealtad no puedo confiar en ellos; si tienen lealtad y no tienen pasión, no van a llegar muy lejos y con esos dos elementos puedo trabajar con ellos y compartir lo que sé

Una de las cosas que no pueden faltar es el optimismo inquebrantable ante las situaciones de la vida y una visión de que se pueden hacer mejor las cosas, y desde aquí podemos hacer historia, porque un grupo de gente desde una ciudad pequeña, frente otras del mundo, logra ejecutar acuerdos, proyectos y campañas con la misma calidad que empresas de infraestructura mucho más grande. 

¿Cuál es la ventaja competitiva de tu negocio frente a los demás? 

La globalización ha permitido que mucha gente entre al mercado. Antes los grandes jugadores controlaban todo, ahora al abrirse la adquisición de software y hardware y la difusión creativa de los proyectos ya podemos competir con grandes empresas. Nuestra ventaja competitiva es la visión estratégica a gran escala, porque trabajamos con un cliente, pero con una proyección a largo plazo para posicionarlo en el nivel más alto que la naturaleza de su negocio permita. Cuando nos contratan no es una agencia, sino un equipo de trabajo comprometido que 24/7 estará atento de su cliente, para que se sienta como si fuera el único, aunque tengamos 40 cuentas.

¿Cómo fue entrar al mercado tan joven?

Empezar joven te da una mirada, como dicen, fuera de la caja, siempre nos dicen cómo hacer las cosas, pero al tener la juventud tienes la posibilidad de experimentar más. El principio que nos rige es que a pesar de todo el trabajo siempre debe prevalecer la pasión, la creatividad y la diversión, porque si no el cliente lo siente, porque si no te gusta lo que haces no se dan buenos resultados. Tengo el equipo correcto para lograr resultados al nivel local, regional e internacional.

En el mercado yucateco me encontré que no era sencillo romper paradigmas, pero cuando lo logras y encuentras gente que crea en ti, ya estás del otro lado y funcionará en otros mercados. El objetivo de la agencia es que el talento local tenga impacto global.

El paso con el extranjero fue en el momento en el que estábamos seguros que teníamos un producto que estaba a la altura, investigamos a las culturas de las personas que queríamos contactar y todo bajo el valor del respeto logramos una excelente comunicación. 

¿Cuáles son los principales aprendizajes que has adquirido en tu camino?

Debes estar enamorado de tu proyecto. Si quieres que la empresa funcione tienes que entregarte hasta que duela, pero estar bien primero tú y procurar eso con tu gente. Para mí no hay proyecto exitoso si las personas no están felices, no disfrutan lo que hacen. 

¿Qué consejos compartirías con emprendedores que como tú quieren su lugar en el mundo?

Les diría que no tiene sentido ponerse barreras, hay que apuntar a lo más alto posible, imaginarse el mejor resultado posible, si no lo logras habrás llegado lejos y si  lo logras te sorprenderás de los alcances. Si tu visión es clara y tu determinación es inquebrantable vas a llegar a donde quieras.

Lo más leído

skeleton





skeleton