Dan de alta a siete heridos tras colapso de predio

Sólo un lesionado permanece en el hospital; la zona en el Centro permanece bajo vigilancia en previsión de otro incidente.

|
Trabajadores seguían retirando los escombros del predio que se derrumbó el jueves por la mañana. (Adán Escamilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Tetzpa y C. Franco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades sanitarias reportaron ayer que siete de las ocho personas que resultaron lesionadas con el colapso de un vetusto edificio de la calle 54 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida fueron dadas de alta y sólo una sigue internada, con fractura en el fémur.

La zona del derrumbe seguía acordonada para evitar daños a los transeúntes, ya que las lluvias podrían ocasionar más estragos a los viejos edificios aledaños. De acuerdo con el director de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán, al menos 30 predios del Centro Histórico se encuentran en inminente riesgo de derrumbe.

Sobre el colapso suscitado anteayer en un predio del Centro Histórico, que dejó al menos ocho personas heridas, detalló que ya Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil del Municipio realizan un peritaje para garantizar también la seguridad de los edificios aledaños y evitar más riesgo y daños colaterales.

Señaló que la Secretaría de Gobernación ordenó realizar un censo para conocer la situación en que se encuentran las edificaciones antiguas de esta zona de la capital yucateca y se logró detectar al menos 500 que requieren intervención para evitar incidentes.

“De los que detectamos -dijo-, 30 están en condiciones de derrumbarse, hay 200 con mediano riesgo y unos 200 más en menor peligro”.

Pero las autoridades del Ayuntamiento de Mérida están, por el momento, atadas de manos. En gran parte por la inacción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que mantiene bajo su protección dichos inmuebles, debido a que tienen una antigüedad promedio de 60 o más años y cuyas construcciones tienen influencia europea.

Indicaron que el otro problema es que los propietarios originales de las casas que en cualquier momento pueden colapsar es que las mantienen en el abandono casi total, por cuestiones de deudas, ventas fracasadas, intestados o, simplemente, por desinterés e ignorancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton