Gobierno decomisa a un circo papiones sagrados: estaban 'pelones'

Los ejemplares, dos hembras y un macho, presentaban lesiones, producto de infecciones mal atendidas.

|
Los ejemplares mostraban lesiones en la piel y caída de pelo en algunas zonas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado de una inspección realizada al Circo Atayde Hermanos”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Yucatán aseguró a tres ejemplares de papión sagrado (Papio hamadryas), debido a que  lesiones corporales que tienen y que no fueron atendidas debidamente, además de que no se les proporcionaba un trato digno y respetuoso.

Durante la inspección realizada al circo “Atayde Hermanos”, se identificaron a los tres ejemplares, dos hembras y un macho, que tenían lesiones alopécicas (caída o pérdida de pelo), producto de infecciones cutáneas mal atendidas, así como presencia de escamas (descamación), resequedad y opacidad del pelo en diferentes partes del cuerpo. 

En la inspección no se detectó ninguna medida para controlar y disminuir el sufrimiento y el control del padecimiento; tampoco se identificó ninguna medida para controlar la propagación de la infección sobre el resto del grupo de animales del circo, por lo que se concluyó que éste no seguía un Plan de Manejo sobre Fauna Silvestre Exótica.

MILENIO NOVEDADES informó ayer que la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, que se aprobó hace unas semanas, no prohíbe el uso de animales en los circos, sólo sanciona el maltrato que sufren los ejemplares; sobre el tema, representantes de asociaciones protectoras de animales expresaron que esa iniciativa sólo es una simulación, porque ‘sólo restringe lo que está prohibido’.

Los funcionarios de la Profepa levantaron el acta respectiva de inspección en materia de vida silvestre y aseguraron a los animales, los cuales fueron trasladados  a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), en el Parque Zoológico El Centenario”, para su resguardo y protección.

La ley
  • Con base en la Ley General de Vida Silvestre, se considera una infracción realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton