Dejan en libertad a presuntos defraudadores de empresa automotriz en Mérida

Los ingenieros acusados de fraude recibieron cerca de 12 millones por un trabajo que no entregaron.

|
El fraude se registró al no construir en tiempo y forma la obra denominada: Proyecto Taller H. y P. y Como Nuevos Toyota Altabrisa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los dos ingenieros acusados del millonario fraude a la Toyota en Mérida, obtuvieron su libertad, al considerar el juez segundo de control, Ileana Domínguez Zapata, que se trata de un delito civil y no penal.

Los fiscales tienen tres días para apelar esa resolución y para que el caso sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien tiene la facultad de confirmar, modificar e incluso revocar la decisión del juez.

Los acusados y presuntos responsables son Edwin N, contratado por la empresa afectada para la supervisión de la construcción de la obra;  y Lionel N, representante legal de Caysa constructora, quien haría la edificación del inmueble.

También te puede interesar: Mérida fue una esperanza para Marcelino, pero ya no llegó al hospital

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez Ileana Domínguez Zapata consideró que los datos de prueba aportados por los fiscales no fueron suficientes para decretar la vinculación a proceso de los dos acusados, debido a que no se pudo demostrar que hubo engaño, y que se trató de un incumplimiento de contrato, lo cual podría ser reclamado en otra instancia como es ante un juzgado civil.

En su exposición de los hechos, los fiscales señalaron que en diciembre de 2013, la empresa Toyota con razón social: Automotriz Toy del Sureste, Sociedad De Responsabilidad Limitada de Capital Variable abrió una convocatoria privada, para la construcción de la obra denominada “Proyecto Taller H. y P. y Como Nuevos Toyota Altabrisa”, y designó al ingeniero Edwin N como responsable de adjudicar la obra a la mejor propuesta que se hubiera presentado.

Pero a pesar de existir mejores proyectos que se inscribieron a la licitación, el ahora imputado adjudico la construcción de la obra a “Caysa Constructora”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, representada por el coacusado Lionel N, lo que propició que el 13 de diciembre de ese año la empresa afectada le otorgara el contrato de obra negra a precios unitarios y tiempo determinado, en el periférico norte.

El 20 de diciembre del año 2013 se entregó vía transferencia bancaria a Lionel N la cantidad de ocho millones de pesos, por concepto de anticipo de los trabajos, que se iniciaron el día 15 de enero de 2014 y que debieron finalizar el día 20 de agosto de ese mismo año, lo cual no aconteció, y en ese lapso se le proporcionaron diversas cantidades que en total suman 12 millones 355 mil 31 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton