12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Destraban cuello de botella en el poniente de Mérida

El Ayuntamiento asegura que no se hará responsable de las vías sino hasta que se cumpla el trámite administrativo.

Escaso movimiento vehicular hubo ayer en las nuevas avenidas. (José Acosta/SIPSE)
Escaso movimiento vehicular hubo ayer en las nuevas avenidas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Destraban cuello de botella en el poniente de MéridaCompartir en Twiiter Destraban cuello de botella en el poniente de Mérida

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Anteanoche se abrió la circulación de nuevas avenidas en los terrenos que ocupó la calera Mitza, justo donde se levantará un nuevo complejo comercial al poniente de la ciudad. Con la medida, se destrabó un importante cuello de botella y solucionaron algunos de los problemas viales que se formaban en la avenida Jacinto Canek.

Sin embargo, esa avenida de concreto hidráulico, iluminada y con diversos señalamientos de vialidad, que inicia en la Canek y desemboca sobre la calle 15 con 68 de la avenida Residencial Pensiones, no fue entregada oficialmente al municipio de Mérida.

En entrevista, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, comentó que esas avenidas no han sido donadas al municipio, y por el momento hay un proceso que se sigue en la Dirección de Desarrollo Urbano, que están en la etapa de actualizar los avalúos de la infraestructura y valorización.

"Desarrollo Urbano, cuando decide recibir la recepción de las vialidades, tienen que fijar una fianza de vicios ocultos; esa garantía va en razón del costo de la infraestructura urbana, es decir, alumbrado público, aceras, drenaje pluvial y pavimentación" expresó.

Añadió que hoy en día en esa dirección trabajan en la actualización de esos avalúos de urbanización para que en base en esas apreciaciones se fije el monto de la fianza. 

"Una vez que Desarrollo Urbano otorgue su visto bueno en los vicios ocultos, pasaría el asunto a consideración de Cabildo, y lo que lo integran lo deben aprobar, de modo que se acepta la donación de vialidades" dijo Ruz Castro.

Las avenidas del exbanco de materiales Mitza permanecían abiertas hasta ayer y fueron bien aceptadas por los conductores, pues lo conecta directamente con los fraccionamientos del sector norponiente, la zona dorada y la avenida Canek.

Sin obligación

Comentó que al determinarse la donación, el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento de esas calles, mientras no suceda el municipio no tiene obligación de hacerse cargo de las vialidades de esa vía, ni de los incidentes que ocurriese en ella. 

Como informamos, en esa zona se gesta un nueva zona comercial en la que se autorizaría un departamentos verticales, universidades, hospitales y área verde, entre otros, pero no se permite fraccionamientos habitacionales e industriales, como es industria media y pesada, y gasolineras.

Esa área comercial colindará con la llamada “zona dorada”, en donde se ubica Plaza Dorada y Las Américas, así como supermercados, restaurantes y tiendas departamentales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios