Diputados de Yucatán se quedan sin aumento de salario

El presupuesto del Congreso del Estado para el próximo año no considera incremento a dietas ni a los apoyos parlamentarios.

|
Los diputados aprobaron aumentar en un cinco por ciento el salario de los trabajadores de base del Poder Legislativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado acordó ayer solicitar un presupuesto de 127 millones de pesos a ejercer durante 2015, en tanto que determinó no incrementar el salario de los diputados locales. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, precisó ayer que en reunión privada, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Luis Antonio Hevia Jiménez; Acción Nacional (PAN), María Sofía Castro Romero;  y Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, acordaron un proyecto de presupuesto de 127 millones 102 mil pesos para ejercer el próximo año.

Cabe recordar que este martes vence el plazo para que organismos autónomos y Poderes del Estado envíen sus proyectos de presupuesto al Gobierno del Estado, y éste tiene hasta el próximo 25 de noviembre para enviar al Poder Legislativo la propuesta de Paquete Fiscal 2015 de Yucatán, que tiene hasta el 15 de diciembre para aprobarlo. 

Permanecen sueldos

La semana pasada informamos que algunos organismos autónomos definieron sus propuestas de presupuesto para el próximo año, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), que pedirá 330 millones de pesos, que incluyen el gasto para el proceso electoral que llevará a las elecciones del 7 de junio de 2015.

Respecto del Poder Legislativo, este año ejerce 126 millones 984 mil 520 pesos, en tanto que pide 127 millones 102 mil pesos para 2015.

A todo esto, el coordinador del PRD, Bayardo Ojeda dijo que el incremento aprobado para la clase trabajadora el cual asciende a 5 por ciento.

“La dieta de los diputados locales se mantiene igual pero el salario de la base trabajadora se incrementará en cinco por ciento como se ha hecho cada año para empleados de base. La dieta de los empleados de la Auditoría Superior del Estado (Asey) se mantendrá igual a lo aprobado este año”, dijo.

“Todo lo demás se mantendrá igual, es decir, los, apoyos parlamentarios, las dietas que obtienen este año y de aquí hasta concluir nuestro periodo programado para el 31 de agosto de 2015”, indicó.

Sin aumentos

Bayardo Ojeda manifestó que esta es la tercera Legislatura consecutiva que decide no incrementar el salario de los diputados locales porque están conscientes que se vive una crisis económica.

“Los diputados no vamos a aumentarnos o ponernos el 20 por ciento más de sueldo porque estamos viendo que hay una crisis en Yucatán y en el país. No aumentaremos el sueldo de los diputados, no nos aumentaremos en nada, ni 10 mil, ni 20 mil, ni 30 mil pesos más, se han mantenido los sueldos, los que aumentarán son los salarios de los empleados de base”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton