Ahogado el niño, quieren tapar el pozo en Dzilam Bravo

Pobladores piden ampliar el puerto de abrigo y subir el muro de contención, después de las millonarias pérdidas que trajo el <i>norte</i>.

|
El poblado Dzilam Bravo resultó severamente afectado por el norte provocado por el frente frío no. 14. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Dzilam Bravo, Pedro Castillo Reyes, señaló que es necesario ampliar el puerto de abrigo y subir el muro de contención para que evitar que cuando haya una crecida de mar, el puerto y los pescadores sufran otras severas afectaciones como las de ayer.

Indicó que todavía no se tenía un monto de los daños causados por este norte, pero sólo en las 15 lanchas hundidas, cada una tiene un valor de 180 mil pesos-entre la nave y el motor-, lo que serían dos millones 700 mil pesos por este concepto.

Manifestó que desde ayer mismo está en tratos con el Gobierno del Estado para construir la parte del muro de contención que se rompió, pero hay un proyecto de aumentarlo en un metro y colocarle una rampa que devuelva el agua al mar.

“Ahora el muro tiene una especie rampa, que evita que el azote de las olas no lo rompa, pero con los fuertes vientos este aditamento le sirve de impulso al mar para llegar a las calles cercanas e inundarlas”, comentó.

Indicó que también se pretende la ampliación del puerto de abrigo, ya que fue construido para 300 embarcaciones, pero actualmente son más de mil 200 lanchas ribereñas en Dzilam de Bravo.

El problema consiste en que Semarnat se opone bajo el argumento de que se afectaría una hectárea de manglares.

Lo más leído

skeleton





skeleton