21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Elección del SNTE será digna y transparente: José Mendívil

Tras maratónica jornada de martes, este miércoles nombrarán al nuevo secretario de la sección 57 del organismo.

Este miércoles será elegido el nuevo secretario de la sección 57 de la SNTE en Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Este miércoles será elegido el nuevo secretario de la sección 57 de la SNTE en Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Elección del SNTE será digna y transparente: José Mendívil Compartir en Twiiter Elección del SNTE será digna y transparente: José Mendívil

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras 14 horas consecutivas de trabajos, los 145 delegados que participan en el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negociaban hasta este martes por la noche el nombramiento de su nuevo secretario general que fungirá en el cargo para los próximos cuatro años.

El acto que se lleva a cabo en un hotel del Paseo de Montejo inició este martes a las 10:00 horas y concluirá este miércoles hasta que se llegue acuerdo sobre quiénes serán los más de 40 integrantes del comité ejecutivo 2016-2020.

Ante los 145 delegados con derecho a voto, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Mendívil Zazueta dijo ayer que la elección será digna, transparente y de acuerdo a la normatividad interna que los rigen.

Enfatizó que el SNTE no cederá frente ante quienes pugnan por sustituir el sistema de educación pública por una red de escuelas lideradas por particulares.

“Que no se equivoquen quienes quieren devastar la educación pública, frente a ello rechazamos enérgicamente la pretensión de mercantilizar la educación, el SNTE no claudicará en su compromiso a favor de una educación al servicio del pueblo”.

En la apertura de los trabajos estuvieron presentes representantes del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, del Ejército Mexicano y exsecretarios generales del SNTE, en tanto que a nombre del magisterio de Yucatán,  Mendívil Zazueta se comprometió a elevar la calidad educativa y a revertir el deterioro de la educación.

“Estoy seguro que ustedes presuntos delegados habrán de actuar con responsabilidad y daremos una lección ejemplar de un sindicalismo moderno que desarrollamos los trabajadores de la educación y que hoy reclama la nación. Sí este debe ser el ánimo del XXVII Congreso Seccional Extraordinario que requiere de ánimos renovados y grandes expectativas para consolidar un sindicalismo moderno, estratégico, innovador, sustentado en la unidad democrática y respetuoso de las diferencias”.

Por su parte, el presidente del XXVII Congreso Seccional Extraordinario, Oscar Martín Ramos Salinas manifestó que la Sección 57 se ha caracterizado por su apego a la vida institucional y por lo tanto debe quedar en claro que la dirección nacional velará por la unidad, autonomía y respeto a la norma estatutaria.

“Quienes tengan la oportunidad, posibilidad, las ganas, el compromiso de querer participar y de representar a su nuevo Comité Ejecutivo Seccional las prioridades son estas: defender los derechos de los trabajadores y que estemos lo mejor capacitados para que podamos mejorar la calidad de la educación”.

Los candidatos 

  • Los maestros que se perfilan para ocupar la dirigencia de la Sección 57 del SNTE son: Alejandro Chulim Cimé, Efrén Carrillo Lavadores, Luis María Aguilar Castillo, Alicia Zaldívar Cámara, Miguel Meléndez Góngora y Martha Patricia Rodríguez Sosa.
  • “El Estado cuenta con el apoyo del SNTE en el compromiso por elevar la calidad de la educación, apoyamos la reforma sí, demandamos el cumplimiento del estado mexicano, ratificamos la exigencia del respeto a los trabajadores de México”, dijo ayer el presidente del XXVII Congreso, Oscar Martín Ramos.

Hablan exlíderes

La formación de liderazgos con preparación académica, el mejoramiento de la calidad de la educación y constituir un organismo de servicios para mantener la vigencia del sindicato son los principios que debe tomar la próxima directiva de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron ayer tres exsecretarios generales.

El ex dirigente de 1981 a 1984, Jorge Avilés Magaña dijo que una de las principales tareas que se deben desarrollar son la mejora de la calidad de la educación y preservar el derecho de los ciudadanos a la escuela pública.

“Yo creo que ya están muy claras las responsabilidades tanto de la autoridad educativa como del sindicato, la base fundamental es mejorar la calidad de la educación conservando el derecho a la escuela pública y también conservando el derecho de los trabajadores, siento que se ha puntualizado en ese sentido el compromiso de autoridad local, dirigencia sindical y de los trabajadores también”.

Por su parte, el ex secretario general durante el periodo 1997 a 2000, Gabriel Peniche Ferreiro manifestó que la Sección 57 tiene que hacer un rediseño de sus programas toda vez de que las tareas ya no están centradas en la gestoría sino ahora en el servicio.
“Primero se tiene que definir qué tipo de servicios tienen que dar a sus agremiados y qué representación tendrán ante ellos para darle dinámica y mantener la vigencia del Sindicato”.

“Hay que hacer una redefinición de los programas del sindicato para que sea una organización de servicios, hay que ver qué servicios son los que van a brindar porque antes había mucha gestoría pero ahora esta condición se va limitando por los procesos de transparencia, los trámites vía internet, se van acortando la representatividad gremial pero los servicios tienen que ser ampliados”.

En tanto, la ex secretaria general durante el periodo 2004 a 2008, Silvia Alamilla Fuentes manifestó la importancia de que los liderazgos estén preparados académicamente.

“Un líder sin preparación académica no avanza, entonces siendo que es un orgullo para nosotros y un compromiso que el sindicato esté ad hoc al Siglo XXI, a lo que requiere el pueblo y los jóvenes de hoy, que es realmente humanizar la educación”.

“Cualquiera que quiera ser líder tiene que estar muy cerquita de la gente para saber y disfrutar sus necesidades y disfrutar sus éxitos y triunfos, cerca de la gente, no podemos estar dispersos, y el motivo real es que la educación sirva para que seamos mejores personas”, agregó Silvia Alamilla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios