22 de Mayo de 2018

Yucatán

Empresarios se 'frotan las manos' para la captura de langosta

El sector pesquero confía en que mejore la producción en esta temporada, ya que en la anterior se desplomó en 50 por ciento.

Los hombres de mar afirman que la depredación del crustáceo reduce los niveles de captura. (Milenio Novedades)
Los hombres de mar afirman que la depredación del crustáceo reduce los niveles de captura. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Empresarios se 'frotan las manos' para la captura de langostaCompartir en Twiiter Empresarios se 'frotan las manos' para la captura de langosta

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- A menos de una semana para que inicie la temporada de captura de langosta, el 1 de julio, los empresarios se preparan para esta pesquería  por lo que se han liberado 15 millones de pesos para trampas y reparación de compresores. 

Cabe recordar que la temporada pasada fue una de las peores en las costas de Yucatán ya que el volumen de captura se desplomó en un 50 por ciento, por lo cual la derrama económica sólo llegó a 40 millones de pesos.

Al respecto, Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, señaló que se tiene programado la captura de 200 toneladas de langosta entera, que se reducen a unas 80 toneladas de cola del crustáceo, debido a que en México sólo se comercializa la cola.

Al hablar de costos del producto comentó que “en el mercado nacional abrirá a 350 pesos el kilo, pero este precio es simbólico para las transacciones financieras porque el kilo de este crustáceo en cadenas de supermercados llega a 750 u 800 pesos el kilogramo”.

“En el caso de la cola de langosta marina, desde hace una década la demanda no cumple las expectativas del comercio local, que evita que el producto sea exportado al mercado internacional”, comentó.

“Todo el producto que se genera en el estado de Yucatán se queda en el mercado de Cancún, debido a que es un puerto de talla internacional que todo el año recibe la visita de turistas extranjeros”, puntualizó.

Puntualizó que con la captura de langosta marina se benefician unos 2 mil pescadores, debido a que la langosta es un producto reservado para el sector social, para su comercialización.

Como es sabido, la depredación de la especie hace que en la temporada se vea afectada la biomasa, por el saqueo que se ha realizado.

Mercado
  • El 80 por ciento de la producción de langosta en Yucatán se comercializa en la Riviera Maya, el 10 por ciento en el mercado local y el restante sale para La Viga, en la Ciudad de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios