Empresas de seguridad privada, ni tan seguras

Son varias las empresas que operan en Yucatán y han sido sancionadas por anomalías en la contratación de personal.

|
De las 100 empresas de seguridad privada que operan en la entidad, sólo 13 cuentan con registro nacional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Privada, en Yucatán apenas figuran registradas 13 empresas de seguridad de las poco más de 100 que operan en esta entidad, y de las 13 que aparecen en el listado nacional, ocho han sido sancionadas desde su inicio de operaciones en 2009.

Uno de los principales motivos de las sanciones es porque se detectan anomalías en la de contratación de su personal, pues muchas veces no tiene la capacitación ni el perfil requeridos para esa actividad.

De las empresas con autorización federal que operan en esta entidad, las ocho fueron sancionadas entre 2009 y 2016 y consistieron en la suspensión de la operación por un mes, así como amonestaciones y multas económicas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) asegura que las empresas de seguridad privada sí están registradas, aunque reconoció que existe un grupo, no especificado, que lo hace desde la clandestinidad.

Como Milenio Novedades informó en su oportunidad, ante la estimación de que prolifera el servicio de empresas particulares que ofrecen servicios de seguridad en esta entidad, el Congreso del Estado aprobó el pasado miércoles una serie de modificaciones a la Ley de Seguridad para regular el servicio y garantizar que el personal sea el idóneo.

Según diputados locales, la medida se tomó partiendo de una tendencia nacional que señala que varias empresas operan desde la clandestinidad y ofrecen el servicio poniendo en riesgo la seguridad de la sociedad.

“Aunque es una estimación, considero que el número de negocios dedicados a la seguridad privada supera las 100. El incremento es una condición que estamos observando por la dinámica de Mérida con el arribo de nuevas empresas. Y porque son pequeñas, no sabemos bajo qué parámetros eligen a su personal y esto hay que regularlo”, dijeron.

Lo más leído

skeleton





skeleton