Empresas yucatecas; 'seriamente' afectadas por la conjuntivitis

Calculan que 10% de la plantilla laboral ha contraído la infección, dañando la competitividad.

|
Empresas locales se han visto afectadas en su producción, tras el brote de conjuntivitis que desencadenó la inasistencia de sus empleados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó ayer que 30 mil trabajadores, 10% de la plantilla laboral de las empresas yucatecas, se ha visto impactada por la epidemia de conjuntivitis que enfrenta el estado.

Esas cifras contrastan con el corte más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el cual, asegura que hasta la semana 38 se han registrado unos 22 mil 600 casos de esta enfermedad en el Estado, cifra que incluye a hombres, mujeres y niños.

También te puede interesar: Campaña '40 Días por la Vida' se mantiene firme en Yucatán

El CCE de Yucatán aseguró que el brote impactó desde pequeños comercios, hasta las grandes maquiladoras de textiles, las cuales han visto menguada su fuerza laboral en estas semanas, “ocasionando pérdidas económicas incuantificables”, debido a que muchos de los trabajadores recibieron directamente su incapacidad de los departamentos de Recursos Humanos, y no fueron a consultar al sector salud.

Carlos Campos Achach, presidente de dicho consejo resaltó que el brote “sí tiene una repercusión en la competitividad de las empresas yucatecas, menor, pero si con una afectación. No recuerdo en estos últimos años un brote de esta enfermedad con tantas personas afectadas”.

Reportes de la CCE señalaron que hasta la fecha el impacto promedio de la plantilla laboral de cada empresa va de 10 a 15% de los trabajadores, al recibir incapacidad médica ante el ataque de la enfermedad contagiosa. Precisaron que el corte más actual de la plantilla laboral yucateca es de unos 300 mil empleados.

“Es muy difícil calcular el costo de este brote, pero lo que sí sabemos es que además de las empresas esto tiene una afectación a los trabajadores que se dedican a la comercialización y servicios, ya que esto los deja fuera de 3 a 5 días laborales donde pierden sus comisiones por ventas y propina”, dijo.

El sector empresarial está tomando las medidas para contener la epidemia, sin embargo resaltó que se requiere trabajar de la mano con las áreas de salud a nivel municipal y estatal, así como con la sociedad civil, para estar preparados con las acciones a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton