Ruta del Tren Transpeninsular será Mérida-Playa del Carmen-Cancún

La obra debe estar lista antes de que concluya el sexenio de Peña Nieto y se amplía hasta Cancún.

|
El titular de la SCT y el jefe del Ejecutivo estatal inauguraron el distribuidor vial de Chichí Suárez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarán a más tardar en enero de 2015, se ampliará la ruta hasta Cancún y se concluirá antes de que termine este sexenio en 2018, declaró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En gira de trabajo por Yucatán, el funcionario federal precisó que por el momento no hay una cifra definitiva para la edificación de esta obra sino que hasta que se realice un concurso; sin embargo, se estima que costará entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

“Esta es una cifra proyectada, se sabrá el dato preciso cuando se presenten ofertas en un concurso público. Es un hecho que va, es un compromiso del señor presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando en el proyecto ejecutivo que es una inversión muy fuerte para que pueda ir”, afirmó.

El funcionario federal confirmó que el Tren Rápido Transpeninsular llegará hasta Cancún, que en meses pasados fue una petición que impulsó el sector empresarial, que consideró la importancia de atraer a Mérida pasajeros de ese destino turístico, que es uno de los más importantes del país y a nivel internacional.

Ruiz Esparza agregó que cuando tengan el proyecto ejecutivo se licitará la obra.

"Yo espero que esto sea a finales de este año o enero del próximo año cuando ya empiecen las licitaciones en forma”.

Lista antes de que concluya el sexenio

A pregunta expresa sobre si esta obra se concluirá durante el periodo del presidente Peña Nieto, el titular de la SCT dijo que “tenemos que terminarla, no es pregunta, es una respuesta afirmativa. Lo tenemos que terminar”.

“Se está haciendo un proyecto muy grande, muy complicado que va desde Mérida hasta Playa del Carmen, y de Playa del Carmen a Cancun y estamos trabajando en él. Le decía al señor gobernador que seguramente en estos días próximos nos van a entregar ya el proyecto en cuyo caso se llevará ante el registro costo beneficio de las autoridades hacendarias y de esta manera empezar una vez aprobado por el Ejecutivo Federal y solicitar los recursos correspondientes para todo lo que implica un tren de esta naturaleza empezando por las licitaciones correspondientes”, agregó.

Ruiz Esparza descartó retrasos y remarcó que son proyectos muy grandes que se comparan al del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el tren México-Toluca y el tren México-Querétaro.

“Lo que no se puede hacer es que todos salgan al mismo tiempo porque se afecta el mercado, si nosotros hiciéramos una licitación de tres o cuatro trenes como el de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Toluca, afectamos el mercado entonces hay que darle su tiempo a cada uno de los puntos, a cada una de las licitaciones y esto se platica con todos los proveedores de los grandes trenes”, dijo.

Ruta del Tren Rápido

  • La ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun, confirmó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton