17 de Julio de 2018

Yucatán

Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún: SCT

Recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Quintana Roo, con 10 estaciones. Ayer declararon que desconocían su ruta.

Los trenes a diésel de tecnología avanzada, son capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora. (Milenio)
Los trenes a diésel de tecnología avanzada, son capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora. (Milenio)
Compartir en Facebook Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún: SCTCompartir en Twiiter Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún: SCT

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún, pues aunque el proyecto original tenía de terminal a Punta Venado, ante la petición de empresarios y gobiernos de Yucatán y de Quintana Roo se prolongó el trazo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, desde el mes pasado se inició con el proyecto ejecutivo del tramo Chichén Itzá kilómetro 272+900 y la ingeniería del tramo hacia Cancún; aún no se tiene fecha concreta para la licitación de este proyecto.

La ruta “estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo”.

Cuando las condiciones de demanda lo requieran y resulte financieramente viable, los trenes a diésel podrán ser sustituidos por trenes eléctricos de última generación

El Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún, y contará con 10 estaciones intermedias.

Se han considerado de inicio trenes a diésel de tecnología avanzada, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora; equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa.

El Tren Transpeninsular es un proyecto que promoverá el desarrollo regional del sur sureste del país, contribuirá al crecimiento del sector turismo en la península y aliviará problemas de transporte.

Y es que Cancún y la Riviera Maya son destinos con el mayor reconocimiento mundial y son de los principales atractivos para el turismo nacional.

Para tener una idea de la importancia de la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya, basta mencionar que el producto interno bruto turístico de Quintana Roo representa 46.4 por ciento del PIB del estado. 

Cabe mencionar, que como publicamos ayer, en el marco de  la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el director general de la SCT, Pablo Suárez Coello, reconoció que no se definía aún la ruta del tren Transpeninsular de Mérida a Punta Venado, Calica o Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios