En desuso falta de transparencia en municipios: Inaip

Los 106 cumplen con la obligación de abrir sus oficinas de acceso a la información en los horarios fijados.

|
El presidente del Inaip, Alvaro Traconis Flores, en la sesión de este jueves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán, Alvaro Traconis Flores, informó que los 106 municipios del estado cumplen con la obligación de abrir sus oficinas de acceso a la información en los horarios fijados.

Luego de imponer sanciones mínimas por incurrir en faltas a tres de nueve municipios que no abrían sus oficinas ciudadanas de acceso a la información y además no informaban de sus horarios de trabajo, señaló que esta es una práctica que va en desuso.

De acuerdo con Notimex, destacó que las sanciones interpuestas este día corresponden a una primera revisión realizada a finales de 2012 y en breve se elaborará una nueva fase de verificación por personal del organismo autónomo para confirmar permanezcan abiertas.

Traconis Flores detalló que en noviembre pasado se detectaron nueve municipios cuyas oficinas de acceso, al momento de la verificación, estaban cerradas, pero en algunos casos incluso carecían de un letrero informativo de sus horarios de atención.

Añadió que también se detectó que esta misma práctica era recurrida por el Partido del Trabajo, por lo que se analiza el expediente del caso para presentar un resolutivo de sanción, aunque "ya corrigió esta anomalía".

Como informamos, los municipios sancionados este jueves son Acanceh, Ixil y Tahdziú, los cuales, de acuerdo con las leyes locales de acceso a la información pública, cometieron "una falta grave", pero debido a que corrigieron esta situación y no asumieron una actitud reiterada, la sanción fue mínima.

Destacó que cada uno de los municipios deberá cubrir una multa correspondiente a 51 salarios mínimos, equivalente a poco más de tres mil 100 pesos.

Expresó que lo tardado de estas resoluciones responde a los tiempos que otorga a los municipios para poder presentar pruebas a su favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton