En Yucatán no hay suspensión de clases por la tormenta

Las autoridades estatales informan que hasta ahora no se ha emitido ninguna alerta por la cercanía del disturbio tropical (video).

|
Se esperan lluvias fuertes en municipios del oriente y la costa norte de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y federales hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y estar informada acerca de las precipitaciones que se registrarán en el Oriente del territorio yucateco durante las próximas 72 horas a causa del disturbio tropical que se encuentra a 260 kilómetros de Chemax.

Durante la sesión de trabajo del Grupo de Primera Respuesta de Protección Civil, en la que estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que este fenómeno hidrometeorológico ocasionará lluvias de moderadas a intensas en los municipios de Chemax, Tizimín, Calotmul, Temozón, Valladolid, Río Lagartos, San Felipe, Tekax, Chichimilá, Celestún, Tzucacab, Progreso y Espita.

Hasta ahora no hay suspensión de clases en ningún de los municipios en cuestión.

Ante el posible paso del fenómeno meteorológico por el Oriente de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo llamó a la población a mantener la calma y mantenerse informada acerca de los pronósticos, así como tomar en cuenta las diferentes acciones preventivas que plantean las autoridades.

“Agradezco la participación de todas las dependencias tanto estatales como federales, por el trabajo coordinado que desarrollan ante el paso del fenómeno hidrometerológico, les convocó a no bajar la guardia y reforzar los protocolos de prevención con la finalidad de disminuir las posibles afectaciones a la población”, apuntó el Gobernador.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que  hasta el momento no se ha emitido una señal de alerta y que de manera inmediata ya se convocó a los responsables de protección civil y alcaldes de los citados municipios para hacer una revisión del equipo preventivo.

El funcionario estatal también manifestó que en caso de ser necesario se encuentran listos los 50 albergues en el territorio del estado, así como los 215 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ubicación

En la reunión se informó que actualmente el disturbio se encuentra al sureste de Cozumel afectando a la isla de Cuba, por una baja presión que choca con este fenómeno, haciéndolo girar y desplazándose a una velocidad de 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Se prevé que el disturbio afecte a la Península de Yucatán durante la madrugada del jueves, causando precipitaciones y un fuerte oleaje de hasta dos metros de alto, por lo cual todos los puertos se encuentran cerrados a la navegación.

Durante la reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, los representantes de delegaciones federales, organismos de seguridad del estado y de las Fuerzas Armadas reportaron estar listos ante la posible contingencia con personal, equipo y vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton