Repatriarán cadáveres de 2 balseros cubanos
Los 15 sobrevivientos de la penosa travesía serán deportados por las autoridades.
Luis Fuente/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Los 15 balseros cubanos que fueron rescatados frente a las costas de la Península de Yucatán serán deportados y posteriormente los cadáveres serán repatriados, una vez que se entreguen al consulado cubano.
Los cadáveres de los balseros cubanos, Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, permanecen en el cuarto frío del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, en espera de que sean repatriados a la isla.
La FGE indicó que se dio vista al consulado cubano en la capital yucateca, a fin de que las autoridades de ese país antillano avisen a los familiares de los fallecidos y realicen los trámites legales.
Ayer se informó que 17 balseros cubanos, dos ellos fallecieron y uno de éstos era menor de edad, fueron rescatados en la tarde noche del domingo a 133 millas de Progreso por un barco de la Armada de México y llevados a ese puerto yucateco, donde fueron ingresados al hospital Naval.
Un total de 25 cubanos decidieron huir de su país en la madrugada del 7 de agosto, pero a las pocas horas de haber salido el motor de la balsa de fabricación casera se echó a perder, de modo que ocho ellos se arrojaron al mar en tres recámaras grandes de llantas, para intentar volver a la isla.
Los cubanos que decidieron seguir el viaje rumbo a Miami, pasaron penurias durante los 24 días que estuvieron en altamar y dos de ellos no resistieron y murieron.
El 31 de agosto fueron rescatados por la Patrulla Oceánica Guanajuato, a 133 millas al Noreste de Progreso.