Esperan que salga libre anciana yucateca llevada a Jalisco

La sexagenaria, que contactó al Observatorio Nacional Contra el Feminicidio para que la asesore, dejaría la cárcel por falta de pruebas.

|
Ligia Canto es abuela de tres niños sustraídos del seno familiar por el padre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La representante del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, Adelaida Salas, informó ayer que ya entabló comunicación con Ligia Teresita Canto Lugo, de 68 años de edad, quien fue trasladada al penal de máxima seguridad de Jalisco, y se espera que sea liberada pronto ante presuntas irregularidades en su detención y falta de pruebas en el delito que le imputan.

Abundó que el jueves por la noche y en la mañana de ayer mantuvo comunicación vía telefónica con la señora Canto Lugo, quien se encuentra en buen estado de salud y cuyos derechos le fueron dados a conocer ante visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un abogado.

“Esperamos sea puesta en libertad ante la falta de elementos”, dijo en entrevista Salas Salazar, quien recordó que la detención ocurrió en la capital yucateca, a cargo de agentes federales, el pasado lunes, “sin orden de aprehensión de por medio”.

Ligia Canto es la abuela de tres niños sustraídos del seno familiar por el padre y de quienes su hija, la señora Emma Gabriela Molina Canto, desconoce su paradero, hechos por lo que pidió en dos ocasiones la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en sendos actos públicos.

Expuso que, de acuerdo con el relato de la señora Ligia Canto, ésta fue secuestrada prácticamente ya que los agentes no presentaron orden de aprehensión, además de que mediante tratos denigrantes fue llevada a Campeche y Villahermosa, de donde fue trasladada en avión a Puente Grande, Jalisco. 

Adelaida Salas mencionó que la señora Canto Lugo es acusada de un delito relacionado con el uso ilícito de tarjetas bancarias ocurrido hace más de dos años; sin embargo, dijo, no hay elementos y para eso ya tiene un defensor legal y el respaldo de la CNDH y de muchas organizaciones sociales. 

Reiteró, como publicamos ayer, que mañana, a partir de las diez de la mañana, partirá una manifestación del Monumento a la Patria a Palacio de Gobierno en la que se pronunciarán en contra del atropello y agresión a las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton