11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Estudiantes Uady ganan $300 mil para rescatar arrecifes

Impulsan proyecto para la conservación del Parque Nacional Alacranes.

El proyecto busca hacer conciencia social sobre el rescate del Parque Nacional Arrecife Alacranes. (Milenio Novedades)
El proyecto busca hacer conciencia social sobre el rescate del Parque Nacional Arrecife Alacranes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Estudiantes Uady ganan $300 mil para rescatar arrecifesCompartir en Twiiter Estudiantes Uady ganan $300 mil para rescatar arrecifes

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Uady resultaron ganadores del premio de Fundación Bepensa “Se impulsan ideas 2017”, el cual les otorgó 300 mil pesos para poner en marcha un proyecto de conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

El proyecto que inicia en el mes de agosto y durará un año, tiene varios objetivos, uno de ellos es la colocación de viveros para la restauración del coral, donde se utilizarán fragmentos de acroporas (un género de la familia de corales), que son especies en peligro de extinción.

La finalidad es ayudar a su crecimiento y posterior trasplantación a “zonas de perturbación” para que mediante el seguimiento y monitoreo se puedan “repoblar” varias áreas.

“Muchas veces los jóvenes piensan que cuidar al medio ambiente es una acción exclusiva de científicos o políticos, pero no es así, todos tenemos que hacer algo y poner nuestro granito de arena para que realmente logremos hacer un cambio”, expresó Alejandra González Mata, estudiante de la Licenciatura de Biología Marina e integrante del grupo ganador entre varias universidades de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

 

Zonas en peligro

Actualmente el Parque Nacional Arrecifes Alacranes tiene varias zonas perturbadas, por lo que el primer objetivo del proyecto es rescatar las zonas de encallamiento, ya que cada vez son más las que se reportan dañadas a consecuencia de la presencia de barcos y buques.

Las embarcaciones arrasan con el fondo y eso impacta en que ya no existe una complejidad estructural adecuada para los arrecifes coralinos y por ende, hay graves afectaciones para los peces y aves pues no encuentran condiciones favorables para su alimentación y reproducción.

Ahora lee: 'Extrañas' especies de peces habitan cenotes de Yucatán

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios