15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Faltante de 500,000 pesos en la Procuraduría Agraria

El caso se dio a conocer en marzo; el delegado de la dependencia en Yucatán señala que son varios los presuntos involucrados.

El delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo Castro Alcocer. (SIPSE)
El delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo Castro Alcocer. (SIPSE)
Compartir en Facebook Faltante de 500,000 pesos en la Procuraduría Agraria Compartir en Twiiter Faltante de 500,000 pesos en la Procuraduría Agraria

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán ha detectado que faltan más de 500 mil pesos que se malversaron en el pago a proveedores; para agilizar las tres denuncias interpuestas ante la PGR, se ha solicitado que se integren en un solo caso, para desahogarlas a la brevedad.

El delegado de la dependencia en la entidad, Pablo Castro Alcocer, indicó que son varios los presuntos involucrados y que continúan analizando el expediente para deslindar responsabilidades.

Este rotativo dio a conocer, en marzo pasado, el desvío de recursos, dentro de la Procuraduría Agraria en Yucatán,  que consta en tres denuncias presentadas ante la PGR; los reportes se realizaron en esa instancia, ya que la dependencia es de corte federal.

Comentó que las autoridades de las oficinas centrales  ya tienen conocimiento de los sucesos y colaborarán en lo que sea necesario durante las tareas de investigación.

Dado lo delicado del caso, analizan si estas anomalías se cometieron en años anteriores, por lo que el Órgano Interno de Control está pidiendo dar celeridad a la pesquisa.

La información se obtuvo luego de revisar alrededor de 35 cheques de pagos a proveedores; las autoridades ampliarán la búsqueda de datos en diferentes años, pues presumen que este tipo de prácticas se cometían desde hace tiempo.

Las anomalías fueron detectadas por el exdelegado de la PA, Jacinto Sosa Novelo, quien incluso presentó la denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables. 

Consideran que son varios los funcionarios de esa dependencia federal, quienes han confabulado para cobrar indebidamente los cheques que las autoridades han emitido para pagar los servicios que han contratado.

Sosa Novelo comentó que él no tiene nada que ocultar, ni está relacionado con esas anomalías, por lo que está en la mejor disposición de colaborar; la investigación interna, en la que se entrevistó a cada proveedor, está en manos del nuevo delegado de la PA de Yucatán, quien tiene la relación de cada caso, lo cual le facilitará continuar la investigación, que considera debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Anomalías

  • Integrantes del Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria de Yucatán presumen que el desvío de recursos en esa dependencia se realiza desde hace tiempo.
  • Las anomalías dentro de la PA se descubrieron cuando uno de los prestadores de servicios cuestionó la demora en su pago; al revisar que ya estaba firmado, el ex delegado revisó el caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios