18 de Junio de 2018

Yucatán

 / Filey

Tercia de ases en el stand de Grupo SIPSE

Alberto Ruy Sánchez, Trino y David Martín del Campo compartieron sus expectativas con el público yucateco que asiste a la Filey.

Trino en entrevista con Alejandro Gómez de SIPSE Noticias. (Jesús González/ Milenio Novedades)
Trino en entrevista con Alejandro Gómez de SIPSE Noticias. (Jesús González/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Tercia de ases en el stand de Grupo SIPSECompartir en Twiiter Tercia de ases en el stand de Grupo SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- La intensa actividad de la cadena informativa de Grupo SIPSE ha llamado la atención de los visitantes, quienes se sienten atraídos por el despliegue técnico del corporativolíder de comunicación en el sureste mexicano, así como por las grandes figuras de la literatura que se dan cita todas las tardes en el stand dentro de la Filey 2018.

La jornada de ayer trajo al set para ser entrevistados por Gretel Mac a grandes figuras de la novela en distintas modalidades, así como al monero mexicano más importante, quienes interesaron a los asistentes, que se arremolinaron en torno al espacio de Grupo SIPSE y se dispusieron a escuchar a estos grandes autores.

La primera visita de gala fue la del multipremiado ensayista y novelista Alberto Ruy Sánchez, quien presentó en la capital yucateca su más reciente novela “Los Sueños de la serpiente”, ganadora del Premio Mazatlán 2018.

En entrevista el recipiendario del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 en el Campo de Lingüística y Literatura, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano, compartió que su presente texto es una exploración del deseo y el mal.

Abundó que se trata de un hombre que está perdiendo la memoria pero tiene un buen doctor, el connotado neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, y poco a poco el lector y el narrador van descubriendo quién es el personaje.

“Se trata de un emigrante que llegó a Estados Unidos junto con un grupo de trabajadores de una empresa automovilística, quienes a los cinco años estaban muertos, siendo el protagonista único sobreviviente; estas experiencias le traen una serie de regresiones que llevan a giros inesperados del deseo y del mal”, detalló.

En la charla dijo no saber en cuál de los variados géneros en que ha sido premiado se siente más cómodo y manifestó que desde su visión, la poesía “es instrumento de penetración de las emociones humanas profundas”.

La otra personalidad que engalanó el stand fue el afamado monero José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, que presentó a los yucatecos su libro “Historias desconocidas de la conquista”.

“Un ejemplar inédito con chistes nuevos que me complace mostrarlo en una feria que ha crecido mucho y que se suma a los atractivos de una ciudad donde me siento muy identificado con el clima y la comida, así como una comunidad que siempre ha recibido muy bien mi trabajo”, comentó.

Añadió que el tomo es el segundo volumen de una colección al que antecede el título “Historias desconocidas de la Independencia y Revolución”, y piensa que deberían sucederlo Historias desconocidas Del México Moderno y luego Del México Futuro.

¿Sabías que existe un diccionario del español yucateco?

La estrella tapatía de la caricatura, Premio Nacional de Periodismo de México 2000, dio a conocer que, además de la emisión radiofónica donde participa, se concentra en un programa de televisión de la misma “Chora Interminable”. Tiene la idea de crear un libro en colaboración con Andrés Bustamante.

La tercia de ases fue con el gran novelista David Martín del Campo, quien compartió en el foro su libro “La niña Frida”, en la que un detective se involucra en la investigación de la muerte de un menor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios