Descartan 'gasolinazo'... pero los precios siguen en aumento

Petroleos Mexicanos aseguró que no existe ningún fundamento para un aumento brusco.

|
Durante las primeras horas del 2018, el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en la capital yucateca, se cotizó hasta en 16 pesos por litro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las variaciones inminentes en los precios de los combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que después de la liberación se registren cambios abruptos en los montos, y rechazó cualquier comentario especulativo, asegurando que mantendrá la política de precios graduales aplicada el año pasado.

Mediante un informe, Pemex dio a conocer que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios. Desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

También te puede interesar: Cada vez llega más inversión extranjera a Yucatán

Desde el 31 de diciembre a la fecha el alza a los combustibles ha sido en promedio de hasta 5 centavos, por lo que se descarta que se vaya a generar un aumento en el precio de los combustibles a lo largo del 2018, informó, José Manuel López Campos, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“En la entidad no se registrará un incremento de precios como el que está previniendo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el incremento es de al menos 40 centavos por producto, lo que continuaría a la alza durante el resto del año”.

Indicó que si bien los precios los estiman los permisionarios conforme a las variaciones del dólar, y el precio del petróleo, entre otros factores, no habrá un incremento tan abrupto en el caso de los combustibles.

No paran de subir 

Las expectativas indican que el precio siga en aumento, pero sin llegar un punto que se considere como “gasolinazo”, como el registrado hace un año. Están en los niveles internacionales, 70% de las gasolinas son importadas.

Reportes de la CRE, muestran que durante el 2017, el precio de inicio y cierre de la gasolina registró variaciones de 30 a 50 centavos por litro. Al cierre del 2016 la magna se cotizaba en $13.98, y la Premium en $14.81.

Durante las primeras horas del 2018, el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en la capital yucateca, se cotizó hasta en 16 pesos por litro.

Lo más leído

skeleton





skeleton