Defienden 'a muerte' la guayabera de Yucatán

Un total de 25 empresas de Canainves, que quiere mantener la patente, cuentan con certificados como fabricantes de prendas 'auténticas'.

|
La Guayabera yucateca poco a poco ha posicionarse en el gusto de mercados nacionales y extranjeros e incluso ya se planea aumentar su fabricación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) trabaja para mantener la patente de la guayabera como ropa típica y creada en Yucatán, a fin de evitar que otros países la traten de imitar o digan que es su creación.

En febrero de 2013 Yucatán 'perdió' la denominación de origen de la guayabera, pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que es imposible conceder a la entidad la denominación de origen de esta prenda de vestir, publica Notimex, sin embargo actualmente la prenda es una de las cartas fuertes en la Semana de Yucatán en México.

El presidente estatal de la agrupación, Pedro Góngora Medina, precisó que por parte de la Canainves, unas 60 empresas se dedican a la confección de guayaberas, de las que 25 han sido certificadas como fabricantes de prendas "auténticas", lo que les da un “plus” en sus diseños.

También, abundó, se han mantenido los niveles de exportación y han logrado relanzar el gusto por la tradicional guayabera yucateca que empieza a demandarse en otras entidades y en diversos mercados del extranjero, informa Notimex.

Consideró que la incorporación de nuevos diseños y el nuevo impulso de parte del sector del vestido yucateco han propiciado que la guayabera sea de nuevo un producto de exportación y regrese a los mercados internacionales.

"Retomamos las exportaciones a Estados Unidos, siendo los Ángeles, California, la ciudad que más demanda genera, aunque tenemos intenciones de llegar a Chicago y Milwaukee, ciudades en las que hay mexicanos", externó.

En entrevista, el dirigente local mencionó que el sector espera aumentar de 13 mil 500 a por lo menos 14 mil su planta laboral en esta entidad durante los próximos meses.

Asimismo, refirió que los mercados nacional y local han empezado a dejar de comprar productos de dudosa calidad, en especial los que venían de China, y comienzan a obtener productos hechos por empresas que tienen mejores controles de calidad.

“Por fortuna, las prendas de vestir de origen chino, y que en su mayoría llegan de contrabando, han disminuido su presencia en el estado, ahora los comercios locales adquieren el producto de los socios y eso permite mantener la planta en 13 mil 500 desde finales del año pasado”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton