El laberinto de Ligia Canto, madre de mujer asesinada

El asesinato de Emma Molina ha revivido una historia enredada con el poder político.

|
Ligia Canto Lugo, madre de Emma Molina Canto, se preguntó hace algunos años "¿Qué falta, que nos asesinen?" La respuesta le llegó como la muerte, inesperada, fría: dos hombres asesinaron a su hija Emma Molina. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Paradójicamente, una muerte, la de Emma Molina Canto -a manos de dos hombres que la apuñalaron-, revivió una historia trágica que inició en 2012: la de la familia Medina Canto.

La madre muerta, el padre desaparecido -al menos hasta hoy- tres niños huérfanos no han bastado para poner el punto final a la conflictiva relación entre Martín Alberto Medina Sonda y Emma Molina Canto, que hoy ya está manchada de sangre.

Y detrás de todo esto se tejan otras historias de “víctimas colaterales”, por ejemplo, la de la madre de Emma, Ligia Canto, quien ha tenido que luchar hombro con hombro e incluso ser detenida.

La historia ha dado incluso "brincos" de un estado a otro: de Tabasco a Yucatán, a Quintana Roo, incluso llegó en alguna ocasión hasta Jalisco, cuando fue trasladada, tras su detención.

Fue tratada como una criminal peligrosa: estuvo internada varios días en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, un cárcel en donde incluso estuvo internado uno de los delincuentes más buscados por la DEA: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

 

Pero lo más trágico para Ligia ha sido, sin duda, la muerte de Emma. Apenas este lunes, ella acudió a la Fiscalía a reclamar el cadáver de su hija, y no sólo acusó a Alberto Medina Sonda del asesinato, sino que le reclamó al Gobierno la falta de protección.

 

No hace mucho Ligia se preguntó: “¿Qué falta ahora, que nos asesinen?” y la respuesta le llegó, para su desgracia 2 años después.

Casi les clonan la vida

Antes, Ligia ya había tenido que atravesar el oscuro episodio de la desaparición de sus nietos, quienes, por ley, estaban bajo su custodia: su padre, Alberto Medina, se los llevó y prácticamente lo escondió.

Luego, detenido en Cancún, tuvo que devolverle a Ligia Canto, a los pequeños.

¿Quién es Alberto Medina Sonda?

Ex funcionario de Tabasco, “saltó a la fama en noviembre de 2007”: cuando Villahermosa y varios municipios tabasqueños estaban bajo el agua en la peor inundación en la historia de Tabasco.

Por esos días, en el aeropuerto de Mérida el Ejército mexicano decomisó de un avión privado Cessna 340, procedente de Tabasco, 8 millones de pesos en efectivo que estaban a bordo.

El dinero fue reclamado días después por Martín Alberto, quien solo era encargado de un despacho contable, registrado en sociedad con Juan Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas, a quien el 22 de mayo de 2013, la PGJ de Tabasco vinculó con 88.5 millones de pesos hallados en una refaccionaria del poblado Lomitas, del municipio de Nacajuca, como parte de las investigaciones por corrupción y desvíos contra el ex mandatario Andrés Granier.

De todo esta trágica historia, Alberto Medina Sonda también salió a la luz a expresar su opinión

En medio del dolor, Ligia tendrá que volver a ser madre y guiar a sus nietos, si es que la justicia le da la custodia y si, por fin, le da la razón que le arrebató la muerte de su hija Emma Molina.

Lo más leído

skeleton





skeleton