¡Libres! Acusados de homicidio a ex alcalde de Chikindzonot

Dos hombres y una mujer, permanecieron presos un año, cuatro meses y 18 días.

|
Acusados de asesinar al ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, fueron liberados por el Tribunal Primero de Juicio Oral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de estar presos un año, cuatro meses y 18 días, dos hombres y una mujer acusados de asesinar al ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, fueron liberados por el Tribunal Primero de Juicio Oral, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditar que fueron los autores de este homicidio.

Los tres acusados, Julieta Nieblas Valdez (a) “Samantha”, Eliseo Ovando Álvarez (a) “Cheo”, y Jorge Luis Montiel Palma (a) “Coky” estuvieron presos desde el 27 de agosto de 2016 al día 15 de este mes, cuando el citado Tribunal los absolvió del delito de homicidio calificado cometido en pandilla y ordenó su inmediata libertad.

La lectura y explicación de la sentencia absolutoria se llevará a cabo el próximo miércoles 24 en el Centro de Justicia Oral de Valladolid.

También te puede interesar: Se queda en la cárcel presunto asesino de agiotista de Cholul

Este es la segunda ocasión en esta semana que queda en evidencia la falta de investigación de la Fiscalía, pues anteayer el Tribunal Colegiado de lo Penal y Administrativo del Decimocuarto Circuito concedió el amparo al psiquiatra Enrique Lara González, quien estaba acusado de participar en el asesinato del también psiquiatra Felipe Triay Peniche.

Respecto a este nuevo fallo, “Samantha”, “Cheo” y “Coky” fueron detenidos el 27 de agosto de 2916 en cumplimiento de órdenes de aprehensión expedidas por el juez de control de Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez, por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.

De acuerdo con la causa penal 17/2016, el 3 de septiembre de 2016, el juez Soberanis Ramírez vinculó a proceso a estas tres personas y les decretó la prisión preventiva durante todo el proceso.

Según la causa penal, el 19 de agosto de ese año, el cadáver de Chan Chuc, quien fungió como alcalde priista de Chikindzonot durante el periodo 2012-2015, fue hallado con huellas de tortura, pies y manos atadas, envuelto con una sábana y un cobertor y con la cabeza cubierta por una prenda, dentro de un cenote de la comisaría vallisoletana de Ticuch.

Tres días antes, Julieta Nieblas Palma llamó al ex alcalde para ir a un motel ubicado en la calle 35 por 76 de Valladolid, al cual la pareja ya había acudido en varias veces. Sin embargo, en esta ocasión la mujer se puso de acuerdo con tres cómplices (uno se encuentra prófugo) para asaltar al ex munícipe, por lo que se escondieron en la cajuela del Tsuru placas MBV-1012 del Estado de México, vehículo en el que Julieta Nieblas fue a recoger a la víctima.

Cuando llegaron a la habitación del motel, la mujer se las ingenió para distraer a la víctima e ir por sus cómplices quienes lo sometieron, ataron de pies y manos para luego asfixiarlo con una almohada. Posteriormente, envolvieron el cuerpo con una sábana y lo arrojaron en un cenote en la comisaría Vallisoletana de Ticuch.

Sin embargo, en el desahogo de pruebas durante el juicio, los fiscales no pudieron comprobar que las cosas sucedieron como presentaron en la carpeta de investigación. En este asunto se presume que hay un prófugo de la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton