19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Hospital 'se deshace' de 2,500 pacientes

Clínicas de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán atenderán la demanda de la Zona Metropolitana en medicina familiar.

Funcionarios del Sector Salud dieron a conocer los cambios en el Hospital O’Horán. (José Acosta/SIPSE)
Funcionarios del Sector Salud dieron a conocer los cambios en el Hospital O’Horán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Hospital 'se deshace' de 2,500 pacientesCompartir en Twiiter Hospital 'se deshace' de 2,500 pacientes

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Seis centros de salud de la Zona Metropolitana atenderán la demanda de consulta general (de primer nivel), que en promedio representan dos mil 500 personas al mes, luego de que el Hospital General Agustín O’Horán dejará de prestar ese servicio a partir del lunes 3 de marzo

Las clínicas que cubrirán esa demanda son los centros de salud del centro de Mérida, de la colonia Santa Rosa, de la comisaría de Caucel, de Kanasín, de Progreso y de Umán, que ya operan las 24 horas los siete días de la semana para consulta general.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que el Hospital O’Horán atenderá exclusivamente servicios de segundo nivel y de emergencias.

Agregó que hay 85 médicos otorgando el servicio en los centros de salud antes mencionados y se contratará a 21 más para llegar a 106. En tanto que actualmente en esos mismos centros hay 89 enfermeras y se contratará a 27 para llegar a 116, fortaleciendo el primer nivel en las consultas.

“La consulta general estará disponible en todos los centros de salud urbanos de Mérida y municipios aledaños”, precisó el director del Hospital O’Horán, Carlos Espadas Villajuana.

Los servicios que otorgará el Centro de Salud de Mérida, ubicado en el centro son: consulta externa médica, nutrición, psicología, odontología, curaciones. Asimismo, detección de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino; también atención a la violencia, estimulación temprana, vasectomía sin bisturí, rayos x, laboratorio clínico, ultrasonido y mastografía.

En tanto que el Centro de Salud Santa Rosa ofrece consulta externa médica, nutrición, psicología, obstetricia, odontología, curaciones, atención a la salud mental, detección de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino, laboratorio clínico y rayos x.

El secretario de Salud dijo que ha girado instrucciones para que los traslados en ambulancias lleguen directamente al Hospital O’Horán y sean atendidos por el área de urgencias, y no a los centros de salud, ya que previamente no se puede valorar la gravedad de la persona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios