Hospitales inconclusos enfrentan a PRI y PAN en el Congreso

Diputados debaten sobre la tardanza en la conclusión de los centros hospitalarios en Tekax y Ticul.

|
Hasta 2007 el Hospital de Tekax tenía un 63 % de avance, mientras que para octubre de 2014 el de Ticul iba al 42 %. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De nueva cuenta diputados del PRI y el PAN en el Congreso del Estado debatieron sobre los motivos por los que aún no se concluyen los hospitales de Tekax y de Ticul, ambos en el sur de la entidad. 

El tema ha enfrentado a los priistas y panistas en los últimos ocho años consecutivos en los cuales ya terminaron tres legislaturas: la de LVIII de 2007-2010; la LIX de 2010-2012; la LX de 2012-2015, y este jueves los integrantes de la LXI Legislatura lo retomaron. La obra aún no se concluye.

En asuntos generales de la sesión plenaria, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata dijo que es necesario sumar esfuerzos para concluir los hospitales de segundo nivel de Ticul y Tekax, ya que prestarían sus servicios hospitalarios y quirúrgicos a un sector de ciudadanos yucatecos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social o de derechohabiencia.

A esto el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Evelio Dzib Peraza recordó la situación en la que se encuentra el proceso de construcción de ambos hospitales, reconoció la decisión del actual Gobierno del Estado para tomar las medidas correspondientes y hacer realidad su puesta en marcha.

Rafael Montalvo dijo respecto del hospital de Tekax, que al 31 de julio de 2007 la construcción tenía 63 por ciento de avance y que se habían invertido 28 millones de pesos y quedaban 23 millones más depositados en bancos para la culminación de la obra.

Respecto del hospital de Ticul dijo que se aprobó en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y que dicho contrato se celebró antes que concluyera la administración estatal anterior; asimismo que los trabajos iniciaron en septiembre de 2012, y que a octubre de 2014 solo tenía el 42 por ciento de avance, y que actualmente la obra está detenida.

“Se contaba con un total de 51.5 millones de pesos, cantidad suficiente para la culminación de la construcción del hospital”. 

El priista Evelio Dzib recordó que recientemente se anunció la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil para Mérida que ampliará el número de camas, quirófanos y especialidades para atender a este sector; asimismo que esta obra beneficiará a toda la entidad.

El pasado 10 de octubre, el Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que el Hospital de Tekax debía haber sido entregado este 15 de octubre para comenzar a funcionar el 15 de enero del año próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton