Poco interés de hoteles por utilizar energía solar

No aprovechan créditos de hasta 15 millones otorgados por el Ayuntamiento.

|
Hoteleros ven inconvenientes con el sistema de calentamiento de agua por energía solar. (Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A un ritmo lento va el interés del sector hotelero por el Plan de Eficiencia Energética, que hace unos meses presentó el Ayuntamiento de Mérida como un programa piloto en donde se busca la implementación de sistemas de calentamiento de aguas por energía solar, sin embargo, para los hoteles que cuentan con importante número habitaciones no es redituable, informó el presidente del Camhy, Héctor Navarrete Medina.

Explicó que este programa es conveniente para hoteles boutique o que cuentan con poco número de habitaciones debido a que la inversión se va incrementando mientras más grande sea, razón del poco interés en implementarlo.

Señalan que es redituable para hoteles boutique  pero no para los de más de 100

Sin embargo, no especificó cuántos empresarios en el Estado han buscado esta nueva forma del calentamiento de agua.

“Cuando se habla de un hotel de más de 100 habitaciones, es diferente la forma de hacerlo en comparación con uno pequeño, ya que el funcionamiento indica que no se puede renovar el calentamiento de agua al dejar de haber sol. Se sugiere que se almacene el agua en recipientes grandes al no contar con el sistema, lo que incrementaría la inversión para implementar este tipo de depósitos” explicó.

Cabe recordar que en la presentación del plan en mayo pasado, se dijo que los interesados podrán ser apoyados con créditos de hasta 15 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar.

Todo ello con el fin de reducir su rastro de carbono en el medio ambiente, además de atraer a nuevos turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático.

Ahora lee: Airbnb ofrecerá tours en Yucatán.... hoteleros no quieren

Lo más leído

skeleton





skeleton