Hoteles de Mérida, 'al tope'

Empresarios del ramo piden a autoridades buscar soluciones para enfrentar crisis del próximo año.

|
La ocupación hotelera de la capital yucateca registra un 100 por ciento desde la segunda quincena de diciembre. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ocupación hotelera de la capital yucateca se encuentra al tope desde la segunda quincena del diciembre, confirmó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

En rueda de prensa, el dirigente de la AMHY, Ricardo Dajer Nahúm, destacó que por las fiestas de fin de año los cuartos de hotel en Mérida se encuentran rebasados en su capacidad, por lo que este mes podría representar mayores ingresos que noviembre, el cual se mantiene con el porcentaje más elevado (77.1 por ciento) en lo que va del año.

En los meses de julio y agosto, durante las vacaciones de verano, se logró una ocupación del 71.5 y 60.9 por ciento, respectivamente.

Dajer Nahúm añadió que en los primeros 11 meses del año el promedio mensual fue del 61.9 por ciento, muy por encima de lo logrado en 2014 y 2015, en que se tuvieron 52 y 55 por ciento, respectivamente.

Los meses de mayo y septiembre de este año son los de más baja ocupación, con apenas un 53. 2 y un 52.1 por ciento, respectivamente. 

Los destinos de playa tuvieron una mejora en la ocupación hotelera en el mes de noviembre con 29.5 por ciento

En cuanto a cifras del estado, de igual manera noviembre tiene el registro más alto en lo que va del año con un 68.3 por ciento.

Para los hoteles ubicados en la ciudad de Valladolid, novimebre tuvo una ocupación del 52.1 por ciento, por lo que los meses de julio y agosto continuaron siendo los más altos con 53 por ciento cada uno.

Caso diferente en Chichen Itzá donde el mes pasado tuvo un 47. 2 por ciento en sus cuartos ocupados, luego que los meses septiembre y octubre se reportaron con 17.6 y 27.1 por ciento, respectivamente.

Soluciones a la crisis

Para enfrentar la crisis financiera del 2017, los hoteleros de Yucatán recomendaron reactivar la ruta del Mundo Maya, apostarle al turismo de convenciones, además de promover al estado en Europa y Asía.  

El dirigente de la Asociación Mexicana del Hoteles de Yucatán (AMHY), Ricardo Dájer Nahúm, consideró que otro gran potencial para la industria del turismo de Yucatán que se deberá aprovechar el próximo año, es la oportunidad que representa el turismo médico para los industriales de este ramo en la entidad.

Tal vez te interese: El Museo del Mar de Progreso costará más de 20 mdp

“La política migratoria de Estados Unidos hacia Latinoamérica es una oportunidad para la entidad, puesto que sólo en el turismo médico puede ser aprovechado por Yucatán, tenemos la infraestructura hotelera y de servicios médicos para ofrecerla a los países de Centroamérica y Sudamérica. Ahí hay una muy buena oportunidad que se abrirá en caso de que los estadunidenses cierren sus programas migratorios”, apuntó.

Dajer Nahum indicó que ante la crisis que se avecina para el próximo año se deben buscar oportunidades, y una de ellas es apostarle al turismo y a todos los destinos y atractivos que tiene Yucatán.

“La crisis no frenará que lleguen más turistas extranjeros a México, ellos tendrán más pesos por sus dólares, por lo que visitar México y Yucatán será muy baratos para ellos, y los turistas nacionales tendrán que optar por destinos nacionales para vacacionar y seguirán viajando, ahí hay una oportunidad muy buena para el sector turístico de la entidad”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton