25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mi salario está congelado: Rector (video)

Asegura José de Jesús Williams que las percepciones de su puesto no han subido desde hace 2 años.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams (en segundo plano), dijo que su salario es 'un asunto público', y que nunca lo ha ocultado. (Luis Pérez/SIPSE)
El rector de la Uady, José de Jesús Williams (en segundo plano), dijo que su salario es 'un asunto público', y que nunca lo ha ocultado. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mi salario está congelado: Rector (video)Compartir en Twiiter Mi salario está congelado: Rector (video)
Actualización: termina la huelga en la Uady

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Las compensaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) son similares a las que se pagan en otras instituciones educativas y están congeladas desde hace dos años, manifestó ayer el rector, José de Jesús Williams.

El académico reveló que su salario global al mes es de 175 mil 978.2 pesos de los cuales 114 mil 620.60 pesos corresponden a una compensación por el cargo de rector, mientras que 61 mil 357.6 pesos provienen de su sueldo por percepciones académicas.

Al respecto, José de Jesús Williams enfatizó que “esa compensación en el caso de la Universidad primeramente, yo no lo pongo, está desde 1984 y se ha mantenido congelada en los años 2013, también en 2014 y en esta administración que nos toca 2015”.

“El último ajuste que se hizo a la compensación (de Rectoría) fue en diciembre de 2012, fue el último. La compensación que está vigente hoy es la misma que estuvo vigente en 2013. La compensación no tiene impacto en ninguna prestación  en el caso de la Universidad, no tiene impacto en aguinaldo, no hay impacto”. 

Agregó que en toda la Universidad hay 264 académicos de un total de mil 500 que cobran 61 mil 357.6 pesos, la misma cantidad que cobra el funcionario entrevistado por su labor académica.

“Alrededor del 25 por ciento de los académicos están en esta clasificación de categoría y nivel. Un total de 83 de estos profesores ganan igual o más que yo porque también se mueven con aspecto relacionados con la antigüedad, tienen 35, 38, 40 o más años”.

“Yo no participo en el sistema de estímulos al desempeño docente, que es para los académicos; no participo tampoco en el sistema nacional de investigadores porque el tipo de responsabilidad que tenemos es prácticamente cien por ciento administrativa, no da tiempo para dar clases, para hacer investigación, es prácticamente imposible”.

Aclaró que hay académicos que participan en el Sistema de Estímulos al Desempeño Docente que ha permitido que puedan tener salarios de 80 mil pesos, 90 mil pesos, 100 mil pesos, 110 mil pesos.

“Hay gente que gana 120 mil pesos al mes pero tiene una razón de ser, la razón de ser es que los académicos no se vayan sino se queden en la Universidad, que no haya la fuga de cerebros”.

El Rector expuso que la compensación económica para el cargo que ostenta está publicada desde hace ocho años en el portal de internet sobre transparencia.

“No es algo que esté oculto, que se está manejando como si fuera algo oculto, como si lo estuvieran descubriendo, por ley tenemos que tenerlo ahí”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios