Invasores de terrenos se enfrentan a la Profepa

Impiden a autoridades documentar devastación de 20 hectáreas en poblado de Hunucmá.

|
Los ejidatarios aun no comprueban cuales tierras son de su propiedad. Mientras tanto, invaden y devastan las tierras con quemas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
HUNUCMÁ, Yucatán.- Un grupo de ejidatarios que invadió y devastó un terreno de 20 hectáreas en el municipio de Hunucmá impidió ayer el paso de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El personal de la dependencia acudió con la intención de documentar los hechos como parte de las investigaciones derivadas de una denuncia promovida por la parte afectada.

Al respecto, el apoderado legal de los 19 afectados -que documentaron la propiedad del citado predio- Miguel Cevallos Martín, precisó que a fines de mayo Aracelly Canul Rodríguez interpuso una denuncia ante la Profepa en contra del comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez, y del excomisario ejidal de esta población Manuel May Cuxin.

La demanda es por invasión y devastación de un predio de 20 hectáreas de Hunucmá, lo que provocó daños a la biodiversidad.

El entrevistado agregó que ayer, luego de cinco meses, funcionarios de Profepa intentaron sin éxito hacer un levantamiento físico del lugar como parte de las investigaciones, porque Canul Gómez y May Cuxin, acompañados por un numeroso grupo de personas, les impidió el paso, incluso, amenazaron con derivar en actos de violencia.

El abogado Miguel Cevallos explicó que la inspección de ayer es clave en la integración del dictamen que elabora la Profepa para documentar el daño a la biodiversidad por parte del grupo invasor; este documento deberá ser enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que emita las sanciones correspondientes en contra de los responsables.

“En atención de la denuncia PFPA/37.7/2C.28.2/0150-14 la mañana de este martes personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tuvo un impedimento para entrar al terreno San Antonio Número Uno, en Hunucmá porque un grupo de ejidatarios con actitud hostil y de agresividad impidieron el acceso a los inspectores de la dependencia federal”.

“A raíz de la invasión y daño en propiedad ajena de los terrenos en cuestión, de la cual existen denuncias penales, un reducido grupo de individuos argumenta que los terrenos antes señalados son de su propiedad, sin que hasta el momento sea comprobado”, dijo Miguel Cevallos. 

El abogado agregó que continuarán con las diligencias ante las autoridades correspondientes hasta que el terreno les sea devuelto.

Comisariado

Lo más leído

skeleton





skeleton