23 de Septiembre de 2018

Yucatán

INAH vigilará reparación de una reja en Catedral

Dicha estructura fue cortada para rescatar a un indigente que se accidentó.

Fue necesario cortar parte de la reja de Catedral para darle ayuda médica al indigente. (José Acosta)
Fue necesario cortar parte de la reja de Catedral para darle ayuda médica al indigente. (José Acosta)
Compartir en Facebook INAH vigilará reparación de una reja en CatedralCompartir en Twiiter INAH vigilará reparación de una reja en Catedral

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El corte de una reja de herrería de la Catedral de Mérida para rescatar a indigente que resbaló y se 'ensartó' en la misma, tendrá que ser analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar cuál será el proceso de reposición, acorde a la antigüedad de la estructura.

Ayer informamos que un indigente que acostumbraba brincar el enrejado de la Catedral, ubicada en la calle 61 entre 58 y 60 para dormir, resbaló y quedó ensartado en la reja. Algunos ciudadanos que se percataron de lo ocurrido pidieron auxilio y llegaron paramédicos y bomberos en su auxilio, quienes para poder atenderlo y trasladarlo tuvieron que cortar parte de la estructura, que protege ese acceso al recinto religioso.

El delegado del  INAH en la entidad, Eduardo López Calzada, señaló que corresponderá al responsable del  inmueble solicitar a ese organismo un análisis de la estructura metálica, con la finalidad de determinar a qué etapa pertenece para determinar cuál será el proceso de restauración.

En caso de que se trate de una reja hecha de forja, la reposición deberá ser de un material similar; si se determina que  es herrería contemporánea, podría bastar con la reposición del espacio que se afectó, pero esto se sabrá hasta revisar la estructura.

En este caso, el proceso de restauración no es de urgencia, ya que no se trató de un daño causado con intención, así que no hay un plazo legal por la situación; fue removida para rescatar y atender a una persona que sufrió un accidente, las circunstancias son diferentes y estarán pendientes del caso.

El caso es competencia del INAH debido a que la Catedral de Mérida es uno de los monumentos históricos que están bajo su resguardo patrimonial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios