15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Alumnos se inconforman por elecciones de la Uady

Se eligió ayer a 17 consejeros alumnos; en la Prepa No. 1, estudiantes acusan a la directora de descalificar al candidato Yordi Camino.

La jornada electoral, ayer en uno de los salones de la Preparatoria No 1. (Milenio Novedades)
La jornada electoral, ayer en uno de los salones de la Preparatoria No 1. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alumnos se inconforman por elecciones de la UadyCompartir en Twiiter Alumnos se inconforman por elecciones de la Uady

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó ayer la elección de sus 17 consejeros alumnos en igual número de instituciones educativas, y aunque en casi todas el proceso se realizó con normalidad, en la Preparatoria No.1, decenas de jóvenes acusaron a la directora de descalificar de manera injusta a uno de los tres aspirantes para favorecer  a uno de los dos contendientes que figuraron en las boletas. 

El pasado domingo 16 se publicó la convocatoria firmada por el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, que estableció el 26 de noviembre para las elección, el proceso de acuerdo con reportes extraordinario comenzó desde las 8 de la mañana y se prolongó hasta la tarde noche para dar oportunidad a los votantes.

Yordi  Camino Ríos indicó que fue “descalificado” para contender porque no aceptó firmar un documento que le llevó un licenciado de la Uady, el cual le pidió firmar y luego leer, lo cual no hizo y descubrió que en la parte posterior decía que no se permitía el reparto de carpetas, bajo el argumento de que los otros dos contrincantes no estaban en condiciones económicas de hacer un gasto de ese tipo.

Aunque en la papeleta que ayer se les dio a los alumnos en cada salón para votar sólo estaban los nombres de Mayra Herrera Fernández y Joaquín Calva Lara, Camino Ríos, desde temprana hora en compañía de sus amigos y simpatizantes, incluso con el apoyo de su madre, distribuyó volantes para pedirles a los alumnos que anularan su voto, porque el proceso no era democrático, esto lo hicieron también por la tarde.

En algunos salones, amigos y simpatizantes del alumno, a pesar de la negativa de los maestros que llevaron la urna salón por salón y les daban la papeleta para que votaran sin que ese ejercicio fuera secreto, gritaron porras a favor de Yordi y expresaron su molestia por la manipulación de ese ejercicio.

Los simpatizantes de este aspirante a consejero estudiantil, acusaron a la directora, Ligia Herrera Correa, de favorecer a Mayra Herrera porque se presume que es su pariente.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la docente negó algún parentesco con la alumna, y consideró un error de interpretación, porque el apellido Herrera es uno de los más comunes de la entidad.

Matrícula
  • Este año, la matrícula estudiantil en preparatorias, licenciaturas y posgrados de la Uady es de 23 mil 500 estudiantes. Los consejeros alumnos  electos desempeñarán el cargo de 2015 a 2017. 
  • Yordi Camino señaló que incluso fue interceptado mientras recorría los salones al presentar su propuesta y luego de negarse a firmar le dijeron que de todos modos quedó fuera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios