Aumento al salario mínimo no beneficia ni a la mitad de yucatecos

Solo dos de cada 10 trabajadores tendrán un incremento en su salario de cada día.

|
Este incremento considera a aquellas personas que se encuentran en la economía formal, y que perciben un ingreso mínimo al día. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social local (STPS), sólo dos de cada 10 trabajadores (20 por ciento) de los que aparecen en registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se verían beneficiados por el incremento o ajuste al Salario Mínimo General.

De acuerdo con el reporte “Información Laboral” que levanta la propia STPS a diciembre en curso, en Yucatán existen 363 mil 414 trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estiman que serían casi 72 mil 700 trabajadores los que verían este incremento en sus pagos diarios, a nivel estatal.

También te puede interesar: Citas en el Hospital O’ Horán, saturadas hasta abril

La cifra podría ser menor si se toma en cuenta que varios de esos trabajadores que aparecen registrados con ingresos de un solo salario mínimo al día, reciben otro tipo de prestaciones en sus empresas, y por ende, no gozarían de este incremento.

Ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la modificación e incremento que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hizo efectivo al ingreso de los trabajadores, mismo que entró en vigor el pasado primero de diciembre. Señalan que el ingreso mínimo es de $88.36 pesos.

En este sentido, el titular de la STPS en Yucatán, Enrique Castillo Ruz estableció que sólo 20% del total de trabajadores empadronados en las listas del IMSS se encuentra registrado como trabajador que gana un salario mínimo.

“Sin embargo de esta cifra podrían ser menos ya que es difícil determinar a los que pese a estar registrados con un ingreso de un solo salario mínimo, perciben otro tipo de incentivos por parte de la empresa en la que laboran, y por lo tanto quedarían fuera de este incremento anunciado a nivel federal”, dijo Castillo Ruz.

De acuerdo al DOF este incremento considera a aquellas personas que se encuentran en la economía formal, y que perciben un ingreso mínimo al día, y en donde también son considerados los salarios mínimos profesionales.

Estos son; la albañilería, los dependientes de mostrador, los cajeros en tiendas y supermercados, los cantineros, los carpinteros, los cocineros, e incluso a los costureros que trabajan desde sus domicilios.

El DOF publica una serie de empleos los cuales son sujetos de contar con el incremento salarial, siempre y cuando tengan un ingreso mínimo laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton