Información 'de puertas cerradas' en nueve municipios

En recientes visitas de vigilancia, se encontraron fuera de servicio las oficinas de Acceso a la Información Pública.

|
Hasta este mes el Inaip ha visitado 42 oficinas municipales de Acceso a la Información. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Suman nueve los ayuntamientos que hasta el momento podrían ser multados por infracciones a la ley del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), pues en las recientes visitas de vigilancia, sus oficinas de acceso a la información se encontraron cerradas en horario de atención.

Baca, Buctzotz, Cansahcab, Dzemul, Mama, Mocochá, Tzalancab, Sudzal y Suma de Hidalgo, son demarcaciones que hasta el momento se encuentran en la lista de los municipios sujetos a sanciones, de no presentar una explicación del por qué no se está dando el servicio en el horario estipulado. 

“Nos encontramos en medio de nuestro programa de verificación y vigilancia del cumplimiento del artículo nueve de la ley de acceso a la información pública por parte de los sujetos obligados”, señaló Álvaro Traconis Flores, titular del Inaip.

Expresó que las verificaciones consisten en que los sujetos obligados, que corresponden a todos los ayuntamientos del Estado, los tres poderes, los partidos políticos y organismos públicos autónomos, estén difundiendo la información pública obligatoria, que se encuentren a disposición de la ciudadanía, tanto en las oficinas de acceso a la información pública, como en las páginas de internet.

Dichas visitas iniciaron desde el pasado 15 de julio y concluirán el próximo 27 de septiembre, sin embargo, en el último corte realizado al día 16, el instituto lleva un 35% de visitas físicas realizadas a las oficinas de acceso a la información, lo que quiere decir que han verificado 42 oficinas de 120, así como un 22% de sitios de internet revisados, de 27 ayuntamientos.

Verificaciones

  • El titular del Inaip dijo que el programa de verificación concluirá a fines de septiembre en el que se habrán visitado a los 120 sujetos obligados.
  • La sanción a cada sujeto obligado cuyas oficinas se encuentren cerradas en horario de trabajo, dependerá de las observaciones, pero podrían ser 25 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton