15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Inicia floja la temporada de pulpo en Yucatán

Apenas tres embarcaciones salieron desde muy temprano “a tantear el terreno”.

Embarcaciones ribereñas, esperan un tiempo prudente para ver cómo se comporta el mercado de los precios del octópodo, cuyo costo es una incógnita. (Milenio Novedades)
Embarcaciones ribereñas, esperan un tiempo prudente para ver cómo se comporta el mercado de los precios del octópodo, cuyo costo es una incógnita. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Inicia floja la temporada de pulpo en YucatánCompartir en Twiiter Inicia floja la temporada de pulpo en Yucatán

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.-  Ayer, arrancó la temporada de pulpo siendo la actividad mínima, tanto en el Puerto de Abrigo como en los refugios pesqueros de la Caleta y la zona del playón, donde los pescadores se dedican a la captura de cazón mientras esperan un tiempo prudente para ver cómo se comporta el mercado de los precios del octópodo, cuyo costo es una incógnita.

En el caso de los barcos de mediana altura, fueron pocos los que se aventuraron a salir, pues de acuerdo con la representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Delegación Yucatán, Rebeca Solís de García, es costumbre que los primeros 15 días del periodo, la mayoría de los propietarios se encuentren en fase de abastecimiento, por lo que estimó que la cantidad capturada ayer sería baja.

En la Caleta, se dijo que apenas tres embarcaciones salieron desde muy temprano “a tantear el terreno”, mientras que en el playón hacia las dos de la tarde se apreciaba como a la distancia retornaban unas ocho lanchas, según los pescadores del lugar, pertenecientes  al grupo conocido como “Las Abejas”.

“Es raro que a esta hora retornen pues normalmente se regresa a las seis de la tarde, esto quiere decir que está muy fuerte la marejada o que no encontraron pulpo”, comentó un veterano hombre de mar conocido como “Polo el Campechano”, quien comentó que sus compañeros están mejor con la captura de cazón.

De hecho durante el recorrido se apreció como en la playa bajaban de un barco las cajas de plástico para ser pesadas y vendidas a un pacotillero.

A estos veteranos pescadores, no les importan los rumores acerca de que hay mucho producto de la temporada pasada almacenado en las bodegas de los industriales, (consideran que es una estrategia para bajar los precios), ni tampoco el precio que se pague, ya que indicaron lo que pescan lo entregan a un pacotillero conocido o en su caso lo venden por si mismos en la capital del estado, pues afirman que no solo traerán pulpo sino también pescado.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios