25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Instituto Electoral no descarta la violencia en comicios de 2018

Por primera vez, la elección contará con el voto de los yucatecos radicados fuera del país.

Luego de las últimas elecciones coincidentes de 2012, éste será el segundo proceso con el mismo patrón, sin embargo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) confía en que la entidad tenga jornadas en calma. (SIPSE)
Luego de las últimas elecciones coincidentes de 2012, éste será el segundo proceso con el mismo patrón, sin embargo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) confía en que la entidad tenga jornadas en calma. (SIPSE)
Compartir en Facebook Instituto Electoral no descarta la violencia en comicios de 2018Compartir en Twiiter Instituto Electoral no descarta la violencia en comicios de 2018

MÉRIDA, Yucatán.- No se descartan hechos violentos en el Estado, durante el proceso electoral de 2018, al elegir presidente, gobernador, alcaldes, senadores, diputados, afirmó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Nosotros interpondremos las denuncias, pero muchas veces el tema de una elección representa una emoción y una pasión, entonces pueden surgir brotes de violencia. Trataremos de ver que esa transición de poderes se dé en calma”, dijo.

También te puede interesar: Pone en riesgo su vida al dormir en la calle... se pasó 'de fiesta'

Cabe recordar que en las elecciones de 2015, cuando fueron electos alcaldes y diputados locales, se registraron hechos violentos en Temax, donde dos personas fallecieron como consecuencia de un enfrentamiento entre militantes del PRI y del PAN. Los hechos ocurrieron en la casa de campaña de la entonces abanderada tricolor a la alcaldía, Olivia Ku Crespo.

También se registraron actos violentos en Peto, Huhí, Yaxcabá y Dzilam, donde se reportaron robo y quema de equipos de cómputo y boletas electorales.

Este lunes, Iepac arrancó formalmente los trabajos rumbo al 2018, en el marco de la toma de protesta de los tres nuevos consejeros electorales Jorge Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez y Alejandra Pacheco Puente, donde la consejera presidente aprovechó para destacar que el proceso arroja múltiples retos.

“Uno de ellos es el hecho de que por primera vez tenemos que preparar una elección para el voto de los yucatecos radicados fuera del país, así como el de las reelecciones, las candidaturas en paridad y las independientes. Son los temas para los que nos estamos preparando en un escenario nuevo”, dijo.

Sobre la violencia, la funcionaria indicó que el instituto ha mantenido una postura de denuncia de hechos, con el apoyo coordinado entre instancias del orden federal y estatal, como la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y los organismos estatales, buscará el orden en las próximas elecciones.

Luego de las últimas elecciones coincidentes de 2012, éste será el segundo proceso con el mismo patrón, sin embargo confía la dependencia en que la entidad tenga jornadas en calma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios